Malleco moderniza su red de urgencias con 11 ambulancias de alto estándar

La incorporación de estas ambulancias contempla una inversión superior a $3.500 millones destinada a la reposición y modernización de la flota de salud en toda la región.
ambulancias nuevas Malleco

El Gobierno de La Araucanía concretó la entrega de 11 nuevas ambulancias destinadas a la Provincia de Malleco, en el marco de un plan regional que busca renovar el parque vehicular de salud y fortalecer la red de atención de urgencias.

En una ceremonia en el Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, junto a equipos técnicos y autoridades regionales y locales, la máxima autoridad regional explicó que esta inversión responde a un diagnóstico crítico en toda La Araucanía.

“Nos permite dotar a todos los hospitales de la provincia de Malleco de ambulancias de alto estándar, marca Mercedes-Benz, equipadas para las emergencias más inminentes que se producen en un traslado y, de esa manera, hacer un aporte sustantivo a mejorar la calidad de atención de salud para los pacientes de cualquier rincón de la región”,  agregó el Gobernador René Saffirio.

Según explicó René Saffirio, este proyecto de más de $3.590 millones, finalmente se puede ejecutar tras dos años de tramitación. “El año pasado logramos invertir el 96% del presupuesto. Siendo el primer año, es una alta ejecución presupuestaria considerando que en 2024 se invirtió el 69%. Estamos trabajando y planificando, tenemos un montón de instrumentos de planificación aprobados por el Consejo Regional”, precisó.

Las 11 ambulancias destinadas a la provincia de Malleco serán distribuidas de manera estratégica en el territorio, con 3 unidades para Angol, que además darán cobertura a Renaico y Los Sauces; 2 para Victoria, con alcance en Ercilla; 2 para Traiguén, beneficiando también a Lumaco; y 1 ambulancia para cada una de las comunas de Collipulli, Purén, Curacautín y Lonquimay, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y optimizar los traslados asistenciales.

Gilda Mendoza, consejera regional, anunció que prontamente se hará la entrega de las ambulancias destinadas para la Provincia de Cautín. “Las próximas entregas en Araucanía Sur, serán la próxima semana. Así que todos los alcaldes y todas las autoridades estamos muy contentas por este gran trabajo que está haciendo el Gobierno Regional en el tema de salud”.

Hugo Vidal, alcalde de Curacautín, comentó que estas ambulancias ampliarán la cobertura en salud en las comunas con mayor dispersión territorial. “El nivel de equipamiento que acompaña a estos vehículos, de verdad es de muy alto nivel. Estamos muy contentos, satisfechos y agradecidos de esta gestión del Gobierno Regional, porque todo aquello que vaya en beneficio de mejorar la capacidad resolutiva y de respuesta oportuna en nuestro sistema de salud redunda de inmediato en beneficios para nuestros habitantes”,  agregó en representación de los municipios de la provincia.

El secretario regional ministerial de salud, Jorge Bravo, destacó que las ambulancias contemplan equipamiento clínico esencial para la atención de emergencias, incluyendo camilla principal y auxiliar, balón de oxígeno tanto fijo como portátil y desfibrilador. “Para los pacientes de la Provincia de Malleco es una enorme noticia, porque van a poder disponer de ambulancias que están equipadas con todo lo que significa los equipos de reanimación, equipos de primera necesidad. La ambulancia avanzada es una necesidad muy urgente a nivel país y a nivel regional, y hoy día las ambulancias que recibimos están equipadas”.

Para Jorge Frías Jullian, director del Hospital Mauricio Heyermann, las tres unidades destinadas para Angol representan un avance significativo para el hospital y un beneficio tanto para los pacientes como para el personal.

“Para nosotros es muy importante, porque esto viene a robustecer nuestra fuente de traslado de nuestros pacientes, que muchas veces tenemos que llevar en calidad de urgencia y en malas condiciones de salud. Estamos realmente muy emocionados por lo que significa, porque además el sentido de orgullo nacional, de que cuando se juntan las fuerzas se cumplen los sueños”,  precisó.

 

Te puede interesar

Banco de Sangre del HHHA invita a donar sangre en el Joven Palooza

La iniciativa busca reunir a 100 donantes durante la jornada de este sábado 24 de octubre, con el objetivo de contribuir a salvar hasta 300 vidas.

Ojo seco: una condición que afecta a más del 40% de la población en Chile

El uso de pantallas, los cambios ambientales y el envejecimiento son algunos de los factores asociados a los síntomas de esta condición. 

Cáncer de mama: diagnóstico oportuno es vida

Octubre se ha posicionado a nivel mundial como el mes de la sensibilización frente a una realidad cotidiana y que se puede prevenir. 

Alzheimer: favorecer la comunicación también es cuidar

Yislem Barrientos, académica carrera de Fonoaudiología, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.

Sarampión vuelve a encender las alertas en América Latina: ¿Qué tan preparado está Chile?

La medida de prevención más importante es por lejos la vacunación. En Chile, el esquema contempla una dosis a los 12 meses de vida y una otra a los tres años.

Trasplantes aumentan pero solo cubren al 25% de la lista de espera

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, especialista UCSC aborda los mitos que aún persisten y la importancia de conversar sobre la donación.