Comunidades rechazan "Asamblea Nacional Mapuche" promovida por hermano de Elisa Loncón

La actividad es convocada por representantes de partidos políticos y se les acusa de promover candidaturas a consejeros nacionales indígenas.
Declaración pública asamblea nacional mapuche

Según la denuncia realizada por Margarita Ayllapán, de la Comunidad Ayllapán, de la comuna de Puerto Saavedra, desde ayer se realiza en Labranza una "Asamblea Nacional Mapuche", promovida entre otras personas por el hermano de la exconstituyente  Elisa Loncón, Lautaro Loncon.

El texto, que se reproduce a continuación, señala:

1.- Los convocantes a dicha reunión son todos militantes de partidos políticos que vienen utilizando la situación Mapuche para sus propios fines.

2.- Ellos han entretenido a los Mapuche como fue el reconocimiento constitucional en el gobierno de la señora Bachelet y se envió el proyecto el último día. (coordinador Lautaro Loncon, Hermano de Elisa Loncon).

3.- Ningunos de ellos han participados en la lucha por tierra y territorio. Los Mapuche que verdaderamente han luchados están en las cárceles, acusados y criminalizados.

4.- Son los Mismos que apoyaron con sus partidos políticos de la derecha e izquierda la conformación de la Comisión por la Paz y Entendimiento y excluyeron al Pueblo Mapuche y sus organizaciones.

5.- Son los mismos, que asesoraron al ex intendente y Diputado Andrés Molina de la ley de Biocombustibles y se impone que los Mapuche deben sacar autorización notarial para usar la leña en sus Nguillatun (Ex Director CONADI asesor Domingo Colicoy).

6.- Detrás de dicha Asamblea están las candidaturas a consejeros CONADI, y los Consejeros de Conadi no tienen ninguna función importante, ahora será para avalar la política del nuevo gobierno José Antonio Kast. (Sergio Melinao Convocante y candidato a CONADI).

7.- Ninguno de ellos, han organizado y trabajado por la libre determinación, han preferidos sus partidos políticos de derecha e izquierda.

8.- Finalmente desde el territorio Lafquenche les pedimos que dejen de dividir, falsear y utilizar los derechos Mapuche para fines partidarios.

Estado deberá pedir disculpas y modificar el Código Penal tras fallo internacional a favor de Aucán Huilcamán

Te puede interesar

Defendamos Temuco destaca ingreso al CORE del financiamiento para el Mercado Municipal

La Corporación lo destacó como un paso decisivo que permite dar continuidad a una iniciativa emblemática tras superar observaciones técnicas y administrativas.

Puntos Verdes Móviles se despliegan en supermercados de la región

La iniciativa impulsada por ReSimple junto con SMU, ha permitido desplegar un camión para el reciclaje en los estacionamientos de supermercados Unimarc.

Graves irregularidades y posibles delitos detecta la Contraloría en programas GORE - Autónoma

AraucaniaDiario tuvo acceso exclusivo al preinforme del ente contralor, con eventuales delitos no pesquisados tras dos años por la fiscalía regional.

Senador Huenchumilla pide “gradualidad y apoyo” para los APR en el cumplimiento de exigencias

El parlamentario advirtió que el vencimiento de los plazos de adecuación fijados por la ley 20.998, encuentran a los APR sin la capacidad real de implementar los estándares exigidos. 

ENAMA y "Mapuche por la Paz" condenan agresión contra la Ministra Ximena Lincolao

Las organizaciones mapuche exigen sanciones severas y explicaciones a la rectoría tras los hechos de violencia ocurridos en Valdivia.

Contraloría pide antecedentes por viaje de autoridades de la UFRO a Colombia con todo pagado

Luego de que la casa de estudios negara información pública a AraucaniaDiario, ahora se busca su revelación y “publicidad”.