Tus encías pueden estar advirtiendo un problema que va mucho más allá del sangrado

La detección temprana de estos signos, junto con una adecuada higiene oral y controles periódicos, puede prevenir complicaciones y daños irreversibles.
encías

En el marco del Día Internacional de la Salud de las Encías, resulta importante impulsar la prevención de las enfermedades periodontales. En Chile, la salud bucal continúa siendo un desafío, ya que más del 90% de la población adulta presenta signos de gingivitis o enfermedad periodontal, muchas veces asociados a una higiene oral insuficiente, tabaquismo y controles odontológicos irregulares. La buena noticia es que gran parte de estos problemas pueden prevenirse.

Un dato importante es que el sangrado de las encías no debe considerarse normal. El académico de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Carlos Sánchez, indicó que “por lo general, es un signo de inflamación causado por la acumulación de placa bacteriana en el margen gingival. Es una señal de alerta temprana que indica que se debe mejorar la higiene y consultar al odontólogo”.

Entre las primeras señales de alerta se encuentran el sangrado al cepillarse o utilizar hilo dental, enrojecimiento, inflamación, sensibilidad, retracción del tejido gingival y, en algunos casos, mal aliento persistente. Detectarlas a tiempo es clave para evitar su progresión.

La afección más frecuente es la gingivitis, una inflamación reversible de los tejidos que rodean al diente. Sin embargo, si no recibe tratamiento oportuno, puede evolucionar hacia una periodontitis, una condición multifactorial más compleja que compromete los tejidos de soporte y el hueso.

Cuando este tipo de problemas no se trata a tiempo, puede generar daños irreversibles, movilidad dentaria e incluso pérdida de piezas dentales. Además, distintos estudios han relacionado la enfermedad periodontal con otras condiciones sistémicas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para reducir estos riesgos, es clave mantener hábitos de higiene oral adecuados. Entre ellos destacan el cepillado al menos dos veces al día con una técnica correcta y pasta dental, el uso diario de hilo dental y/o cepillos interdentales, una alimentación equilibrada, evitar el consumo de tabaco y asistir periódicamente a controles odontológicos.

Sobre la frecuencia de estas visitas, Carlos Sánchez señaló que “se recomienda asistir al menos cada seis meses, aunque esto puede variar según el riesgo y las necesidades particulares de cada persona. La prevención y el diagnóstico temprano son herramientas esenciales”.

Te puede interesar

Plataforma gratuita ofrece una segunda opinión médica

La plataforma inicia con patologías de columna vertebral y dolor crónico, con especial atención a pacientes de regiones.

¿Estás perdiendo la audición sin darte cuenta?

Fonoaudiólogo de la Universidad Andrés Bello advierte que zumbidos, sensación de oído tapado o dificultad para entender conversaciones suelen ser las primeras alertas.

“No era solo cansancio”: las señales silenciosas de una neumonía este invierno

Experto y académico de la escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello advierte que síntomas como fiebre persistente, dolor al respirar o una fatiga inusual podrían indicar una neumonía y no un simple resfrío.

¿Vale la pena entrenar si duermes mal?

Una investigación internacional concluyó que entrenar sin un descanso adecuado podría limitar mejoras en salud, rendimiento y bienestar general.

Estudios vinculan el ejercicio con menor riesgo de cáncer de mama y mejoras en la salud integral

Se asocia la actividad física además, con menores niveles de ansiedad, estrés y síntomas depresivos, mejoras en la calidad del sueño, energía diaria y bienestar emocional.

Araucanía Sur mantendrá prestaciones médicas y descarta desvinculaciones por ajuste fiscal

Se implementó un plan de eficiencia y optimización de recursos sin afectar la atención de pacientes, registrando incluso, un aumento en cirugías mayores.