Ultraprocesados: amenaza para la salud digestiva

María Consuelo Díaz, académica de Vinculación con el Medio, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad San Sebastián.
alimentación ultraprocesados

El Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra cada 29 de mayo, nos invita a visibilizar la estrecha relación entre el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y la epidemia de enfermedades digestivas que afecta de forma creciente a la población del mundo, en especial, a los más jóvenes.

Los datos son alarmantes. Una revisión sistemática publicada en Nutrients (Rondinella et al., 2025) concluye que el alto consumo de ultraprocesados genera disbiosis intestinal severa, con pérdida de bacterias protectoras (Akkermansia muciniphila y Faecalibacterium prausnitzi.), inflamación crónica de la mucosa digestiva y aumento de la permeabilidad intestinal: mecanismos centrales en el desarrollo del síndrome de intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal, cuya prevalencia global ya supera los 7 millones de casos.

Un metaanálisis en Frontiers in Nutrition (Zhang et al., 2025), sobre más de 513 mil personas, confirma que el mayor consumo de ultraprocesados eleva en un 22% el riesgo de esteatosis hepática (hígado graso). Asimismo, en noviembre de 2025, JAMA Oncology reportó que mujeres menores de 50 años con alta ingesta de estos productos presentan un 45% más de riesgo de adenomas colorrectales precancerosos, apuntando directamente a los ultraprocesados como factor clave en el alarmante aumento global de cáncer colorrectal de inicio temprano.

La ciencia habla con urgencia. Es hora de que las políticas públicas respondan: educación en alimentación, regulación rigurosa de la publicidad dirigida a menores y acceso real a alimentación saludable.

Te puede interesar

Plataforma gratuita ofrece una segunda opinión médica

La plataforma inicia con patologías de columna vertebral y dolor crónico, con especial atención a pacientes de regiones.

¿Estás perdiendo la audición sin darte cuenta?

Fonoaudiólogo de la Universidad Andrés Bello advierte que zumbidos, sensación de oído tapado o dificultad para entender conversaciones suelen ser las primeras alertas.

“No era solo cansancio”: las señales silenciosas de una neumonía este invierno

Experto y académico de la escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello advierte que síntomas como fiebre persistente, dolor al respirar o una fatiga inusual podrían indicar una neumonía y no un simple resfrío.

¿Vale la pena entrenar si duermes mal?

Una investigación internacional concluyó que entrenar sin un descanso adecuado podría limitar mejoras en salud, rendimiento y bienestar general.

Estudios vinculan el ejercicio con menor riesgo de cáncer de mama y mejoras en la salud integral

Se asocia la actividad física además, con menores niveles de ansiedad, estrés y síntomas depresivos, mejoras en la calidad del sueño, energía diaria y bienestar emocional.

Araucanía Sur mantendrá prestaciones médicas y descarta desvinculaciones por ajuste fiscal

Se implementó un plan de eficiencia y optimización de recursos sin afectar la atención de pacientes, registrando incluso, un aumento en cirugías mayores.