Gobierno evalúa obligar uso de Clave Única para restringir acceso de menores a redes sociales

La ministra Wulf dio a conocer que la próxima semana comenzará a trabajar el grupo de la mesa técnica para la construcción del proyecto.
Ministra María Jesús Wulf

La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, dio a conocer que el Gobierno evalúa usar la Clave Única como mecanismo de verificación de edad para restringir el acceso de menores a redes sociales y plataformas digitales.

La secretaria de Estado participó este jueves en el Conversatorio – El acceso de los menores de edad a las redes sociales: ¿educar, prevenir, prohibir?, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Uandes). En la instancia, adelantó el trabajo que está realizando el Ejecutivo para el proyecto de ley.

“Existe una preocupación muy transversal de lo que está ocurriendo en las plataformas de redes sociales vinculadas a jóvenes, adolescentes y niños”, manifestó, y en ese sentido, recalcó que es relevante la existencia de un consenso técnico para el desarrollo de la iniciativa.

“No nos sirve de nada si diseñamos algo que esté pensado para la tecnología actual y que en un año más con los avances tecnológicos quede obsoleto”, agregó.

En esa línea, la ministra comentó que entre los principios fijados por el Gobierno está avanzar hacia una “verificación de edad y no de identidad”.

“Solamente adelantando ciertos caminos, porque todavía nos quedan varias conversaciones pendientes, el hecho de que nosotros en Chile tengamos Clave Única desde el Estado, puede ser un mecanismo en que desde esa plataforma se le comunica a la red social o a la app store que esta persona cumple o no con el perfil adecuadopara acceder a este contenido”, afirmó.

Wulf también dio a conocer que la próxima semana comenzará a trabajar el grupo de la mesa técnica para la construcción del proyecto. Esto considera una coordinación interministerial, el trabajo de subtemas con especialistas y el análisis de experiencias internacionales, como las de Australia, Brasil y países de Europa.

Finalmente, la secretaria de Estado indicó que el trabajo sobre la iniciativa contempla tres ejes: diseño de estándares y mecanismos de fiscalización; persecución de delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes en entornos digitales; y acompañamiento a las familias para dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los menores.

El conversatorio también contó con la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y del diputado Diego Schalper. Además, fue moderado y presentado por los académicos de la Uandes Ricardo Leiva y Pedro Anguita, respectivamente.

Te puede interesar

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

La ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.

Congreso busca frenar las acusaciones constitucionales: en 36 años solo tres ministros han sido destituidos

Un proyecto transversal ingresado esta semana propone duplicar las firmas, subir los quórums y exigir una interpelación previa.

Huenchumilla responde al Presidente Kast sobre llamado a “agradecer a los ricos” por existir

“Decir 'mire, los ricos es puro mérito’ … es una falta de respeto a los millones de chilenos, que a lo largo de la historia se han sacado la mugre luchando por sus familias", manifestó.

Diputado Tomás Kast advierte que la permisología frena el desarrollo productivo de La Araucanía

El parlamentario aseguró que sectores como la agricultura, la industria forestal, el comercio, el turismo y la pesca enfrentan trabas burocráticas que dificultan el crecimiento de la región.

Regionalistas Verdes critican gira presidencial: "terminó sin anuncios para La Araucanía"

Desde la colectividad de izquierda el Gobierno desaprovechó la oportunidad para responder temas de pobreza, desempleo, salud mental y violencia contra las mujeres.

Huenchumilla rechaza la idea de legislar la Ley Miscelánea y acusa “trasfondo ideológico” de la reforma

El senador presentó distintos argumentos para no apoyar la iniciativa y criticó “la forma cómo hemos 'no debatido' este proyecto".