Diputado Tomás Kast respaldará AC contra de Grau por reiterados errores en proyecciones fiscales

Para el parlamentario las diferencias registradas entre los ingresos proyectados y los efectivamente recaudados durante los últimos años evidencian un problema de conducción fiscal.
diputado Tomás Kast (Evópoli)

En medio de la discusión por la acusación constitucional presentada contra el exministro de Hacienda Nicolás Grau, el diputado Tomás Kast (Evópoli) confirmó que respaldará la iniciativa, señalando que los antecedentes conocidos respecto de las proyecciones fiscales exceden el ámbito de los errores técnicos y constituyen una situación que requiere asumir responsabilidades políticas.

En ese contexto, el legislador sostuvo que “voy a votar a favor de esta acusación constitucional porque aquí hay una responsabilidad política que debe ser asumida. No estamos hablando de una simple diferencia de opinión entre economistas ni un error puntual. Estamos hablando de una gestión fiscal que durante varios años consecutivos incurrió en graves desviaciones entre los ingresos proyectados y los efectivamente recaudados”.

Kast agregó que “los datos son claros. Las mayores sobreestimaciones de ingresos tributarios en años sin crisis ocurrieron precisamente entre el año 2023 y el 2025. Mientras el máximo histórico previo había sido solo de un 3,2, se registraron desviaciones de 6,3, de 6,0 y de 8,4. No se trata de un hecho aislado, se trata de un patrón de conducta que resulta imposible de ignorar”.

Asimismo, afirmó que “además, diversos análisis han señalado que estas diferencias no se pueden explicar principalmente por factores externos como la inflación, el tipo de cambio o la demanda interna. Muy por el contrario, apuntan a factores asociados a la construcción artificial y validación de proyecciones fiscales realizadas por Hacienda y la Dipres”.

El congresista manifestó que “lo preocupante es que estas advertencias existieron y aun así las diferencias continuaron acumulándose año tras año. Cuando una situación se repite de manera sistemática, deja de ser una simple equivocación para pasar a ser un problema de responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas”, insistiendo en que corresponde esclarecer los antecedentes y determinar las responsabilidades políticas derivadas de estas decisiones.

Diputado Kast respalda creación de Fuerza de Tarea para combatir el crimen organizado en la Macrozona Sur

Te puede interesar

Diputado Cretton se reúne con ministro de Obras Públicas por ruta Traiguén, Los Sauces y Angol

El parlamentario planteó directamente a Louis de Grange la preocupación por las condiciones de la ruta y pidió avanzar en soluciones concretas.

Ministro Arrau tras detención en Tirúa de miembro de la WAM: “Lo dijimos, los vamos a encontrar”

La PDI capturó a Robinson Enrique Parra Sáez, permanecía prófugo y era buscado por el homicidio de un comunero en Carahue.

Histórico: Congreso prohíbe las carreras de perros

Mientras el diputado José Montalva votó por prohibirlas, Gloria Naveillán estuvo por permitir que se siga con esta práctica catalogada como maltrato animal.

Diputado Tomás Kast ayuda a concretar el APR más grande de Chile y La Araucanía

La iniciativa beneficiará a sectores rurales de Temuco, Cholchol y Galvarino y contempla las localidades de Boyeco, Panco, Collimallín, Mañuco y Pajal.

Diputado Cretton recorre Lonquimay y gestiona soluciones para vecinos afectados por las nevazones

El parlamentario conoció en terreno las dificultades de cientos de familias, especialmente en sectores rurales que permanecen aislados.