CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.
dirigentes mapuche en Temuco

La actividad, denominada “Txawun Wiñol Antü Letuayiñ" (“Encuentro desde una nueva mirada y el regreso del sol”), generó un valioso espacio de conexión espiritual, cultural y de diálogo entre autoridades nacionales, regionales, comunales y autoridades tradicionales mapuche, junto a sus comunidades. 

"Como saben, nombramos al director nacional de CONADI a pocas semanas de haber llegado al Gobierno, porque este es un tema de primera prioridad. El 1 de junio el Presidente José Antonio Kast anunció una serie de medidas y políticas en el ámbito indígena. Es importante destacar, como lo dijo el director nacional, que este es el inicio de un diálogo social, un diálogo político, con las comunidades, con los alcaldes, con los distintos actores que se vinculan a la temática de los pueblos indígenas", señaló el subsecretario de Servicios Sociales, Alejandro Fernández González. 

Nueva relación  

“Para nosotros, como Gobierno, este nuevo ciclo tiene mucho de renovar la relación entre el Gobierno y los pueblos indígenas, y en ese sentido es muy importante darles la tranquilidad que las modificaciones que queremos realizar a la Ley Indígena no tocan las tierras, no vamos a desproteger las tierras indígenas, no se van a poder vender, lo que queremos es darle posibilidad a la gente para que libremente pueda desarrollarse”, agregó el director nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza. 

“A lo largo del mundo mapuche, dentro de este mes, todos estamos celebrando, que sea mapuche, chileno o winka, extranjeros, todos celebramos este Wetxipantü, el brote del árbol, el brote de la naturaleza, sembrar, cultivar, que haya nuevos alimentos, que haya mejor vida, y que valoremos que entre la autoridad y los mapuche haya tranquilidad. Estoy alegre porque nos hemos reunido muchas machi, lonko, autoridades, peñi, que valoran esta sabiduría. Le envío un gran saludo al Presidente Kast y mucha energía para él también”, puntualizó la Machi Lorenza Carrasco Rukalaf. 

Durante la actividad, presidida por la Machi Lorenza Carrasco Rucalaf, se llevaron a cabo rogativas ancestrales y prácticas culturales como el txafkin (intercambio de objetos) y el txawün (espacio de conversación y encuentro), instancia en que participaron el subsecretario de Servicios Sociales, Alejandro Fernández González; el director nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza; y el delegado presidencial regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic Romero, entre otras autoridades.

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.