Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

La ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.
Eduardo Cretton y Presidente Kast

En el marco de la visita del Presidente de la República, José Antonio Kast, a la comuna de Collipulli para reunirse con víctimas de la violencia y el terrorismo en La Araucanía, el diputado por el Distrito 22, Eduardo Cretton (UDI), hizo entrega de una propuesta de ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.

La iniciativa es el resultado de meses de trabajo desarrollado por el parlamentario junto a víctimas de distintas comunas de la región, quienes han aportado sus testimonios y experiencias para construir una propuesta que responda a una demanda histórica.

Cretton, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, señaló que el Estado tiene una deuda pendiente con las personas afectadas por la violencia en la macrozona sur.

“Es urgente reparar a personas que por años han sido abandonadas por el Estado de Derecho. No basta con reconocer su sufrimiento, se requieren medidas concretas que les entreguen justicia, apoyo y reparación”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, valoró la visita del Presidente José Antonio Kast a la provincia de Malleco para escuchar directamente a las víctimas.

“Agradecemos la preocupación que ha tenido el Presidente José Antonio Kast al venir a la provincia de Malleco, una de las más pobres del país, donde además de enfrentar la violencia, existen profundas carencias en materia de oportunidades y empleo. Esperamos que esta propuesta permita avanzar decididamente en una reparación que las víctimas llevan esperando durante muchos años”, concluyó Cretton.

La propuesta entregada al Presidente José Antonio Kast busca abrir un camino legislativo que permita reconocer oficialmente a las víctimas de la violencia y el terrorismo, estableciendo mecanismos de apoyo, reparación y acompañamiento por parte del Estado.

Diputado Cretton y alcalde de Lonquimay impulsan agenda de vivienda para 590 familias
Ministro de Seguridad y diputado Eduardo Cretton visitan la 2ª Comisaría COP de Pailahueque

Te puede interesar

Congreso busca frenar las acusaciones constitucionales: en 36 años solo tres ministros han sido destituidos

Un proyecto transversal ingresado esta semana propone duplicar las firmas, subir los quórums y exigir una interpelación previa. La discusión irrumpe en medio del juicio político al exministro Nicolás Grau, que el Senado resuelve el martes, y reabre una pregunta de fondo: ¿se convirtió la acusación constitucional en un arma de desgaste político?

Huenchumilla responde al Presidente Kast sobre llamado a “agradecer a los ricos” por existir

“Decir 'mire, los ricos es puro mérito’ … es una falta de respeto a los millones de chilenos, que a lo largo de la historia se han sacado la mugre luchando por sus familias", manifestó.

Diputado Tomás Kast advierte que la permisología frena el desarrollo productivo de La Araucanía

El parlamentario aseguró que sectores como la agricultura, la industria forestal, el comercio, el turismo y la pesca enfrentan trabas burocráticas que dificultan el crecimiento de la región.

Regionalistas Verdes critican gira presidencial: "terminó sin anuncios para La Araucanía"

Desde la colectividad de izquierda el Gobierno desaprovechó la oportunidad para responder temas de pobreza, desempleo, salud mental y violencia contra las mujeres.

Huenchumilla rechaza la idea de legislar la Ley Miscelánea y acusa “trasfondo ideológico” de la reforma

El senador presentó distintos argumentos para no apoyar la iniciativa y criticó “la forma cómo hemos 'no debatido' este proyecto".

Presidente Kast se reúne con vecinos y dirigentes en Lautaro para escuchar sus inquietudes

El Mandatario se refirió además al crimen de un niño de 12 años en Santiago y dijo que "los asesinos merecen estar en la cárcel, merecen ser juzgados y tener condenas fuertes".