Presentan proyecto de red de ciclovías para las comunas de la Costa Araucanía

La iniciativa busca conectar zonas interurbanas y rurales para potenciar el turismo, la economía y la movilidad sostenible.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Lagos, presentó ante los alcaldes y equipos técnicos y de planificación de la Asociación Costa Araucanía el proyecto “Rutas potenciales para Ciclovías Interurbanas en la Costa de La Araucanía”, iniciativa, que forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la cartera y que contempla el diseño de sendas multipropósito de conexión interurbana-rural, que buscan incentivar la actividad física, reducir el uso del automóvil y promover el desarrollo económico y turístico del territorio costero.

El proyecto, presentado en el encuentro “Malla de Proyectos en el Territorio Costa Araucanía”, tendría una extensión de cerca de 325 kilómetros y que incluiría a las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Cholchol, se encuentra en etapa de diagnóstico a cargo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), organismo técnico especializado que busca entregar una alternativa de transporte eficiente y limpio para la zona. Con este hito se priorizará el uso de vehículos no contaminantes y se mitigará la emisión de gases de efecto invernadero, respondiendo a una necesidad clave para la conectividad y el desarrollo sustentable de las seis comunas integradas.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Lagos, destacó que, “hemos tenido una importante reunión con la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía, en donde presentamos este proyecto, iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y básicamente relacionado con las vías sustentables. La idea es dotar a la Costa Araucanía de una red de ciclovías que permita no solo motivar o incentivar la vida sana, sino que también impulsar la economía local, el turismo y muchas otras áreas en esta importante área de desarrollo”.

Costa Araucanía

Por su parte, el alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos dijo: “agradecer a Dios esta presencia, este trabajo que se está haciendo, y quiero destacar que esta iniciativa también nació en Teodoro Schmidt. Me siento muy contento de que hoy día esté llegando a la costa el Seremi y nuestro Gobierno con una iniciativa tan importante como es esta conexión de vías multipropósito entre puntos de interés turístico en las comunas de la Costa Araucanía. Teodoro Schmidt tiene muchos recursos naturales y, a través de estas vías multipropósito tanto para peatones como para ciclistas, la verdad es que estamos contentísimos." 

El alcalde de Teodoro también comentó: “hay un compromiso de los cinco alcaldes de la Costa Araucanía de llevar adelante esta iniciativa, y mi compromiso como alcalde es apoyar al 100% con nuestros equipos para que trabajen en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones".

Te puede interesar

Sobreseen al fiscal que presionó a médico para cambiar informe de autopsia en caso "Tomasito"

José Ortiz habría pedido también al tío del niño que se autoinculpara. El nuevo fiscal regional del Bíobío Roberto Garrido estimó que no es delito.

Integra Araucanía y CONAF unen esfuerzos por la educación ambiental

El convenio permitirá fortalecer la educación ambiental en 113 salas cuna y jardines infantiles de la región.

Gobernador se opone a resolución del SAG que busca restringir comercio de semillas

La máxima autoridad de la región manifestó su apoyo a las comunidades mapuche que intercambian semillas y anunció acciones legales.

SAG actualiza normativa sobre trazabilidad de equinos, mulares y asnales

La medida se implementará de forma gradual y busca fortalecer las herramientas para responder oportunamente a emergencias zoosanitarias.

Falso guía de montaña responsable de la muerte de Madeleine Segovia no irá a la cárcel

Sady Sepúlveda Flores fue condenado a 540 días de presidio tras la muerte de la joven kinesióloga, que cayó a un barranco en el volcán Lonquimay en 2023.

Funcionarias de la Superintendencia de Educación y del Serviu serían destituidas por viajar con licencia médica

Mientras los organismos están a la espera de la toma de razón de la Contraloría, las mujeres siguen recibiendo sueldo y hasta cobrando vacaciones.