Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.
mercadería asiática ilegal

Un importante operativo de fiscalización permitió decomisar una tonelada y media de alimentos de origen asiático que eran comercializados de manera ilegal en la vía pública en Temuco, tras ser detectados por cámaras de la Sala de Teleprotección de la Dirección de Seguridad Pública (DISEP) de la Municipalidad.

El procedimiento se inició cuando un operador municipal identificó por segunda vez a un ciudadano de nacionalidad china vendiendo productos comestibles desde un vehículo particular, lo que motivó la inmediata coordinación con equipos en terreno para realizar la inspección correspondiente.

Al llegar al lugar, los fiscalizadores constataron que la mercadería se encontraba siendo vendida sin permisos municipales, sin rotulación de procedencia, sin resolución sanitaria y sin documentación que acreditara su origen, como guías de despacho o trazabilidad.

Durante la fiscalización, además, se detectaron alimentos congelados en mal estado, productos vencidos y sin cadena de frío, lo que representaba un riesgo directo para la salud de la población.

El procedimiento concluyó con la incautación de aproximadamente 1,5 toneladas de productos, entre pescados, carnes, embutidos, verduras, alimentos envasados y congelados, con un avalúo cercano a los 6 millones de pesos, los cuales serán destruidos conforme a los protocolos sanitarios vigentes.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira destacó que el procedimiento “demuestra el trabajo coordinado de las cámaras de seguridad con nuestros equipos en terreno. Es por eso que seguiremos trabajando con fuerza para erradicar el comercio ambulante y a quienes proveen al comercio ilegal de distintos productos, inclusive aquellos que pueden poner en peligro la salud de los temuquenses”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Richard Gutiérrez, explicó que se trataba de alimentos que “vulneraban notablemente la salud de las personas que compraban estos productos. Esta situación lamentable fue controlada (...) obviamente todos los productos fueron requisados y van a ser destruidos de acuerdo a los protocolos que nosotros tenemos en la municipalidad”, concluyó.

Te puede interesar

Ciudadano argentino intenta cruzar la frontera con arma de fuego y municiones

Juan Gerónimo Rabel portaba una pistola de marca argentina Bersa modelo Thunder Pro .40, con tres cargadores y 25 cartuchos de munición 9 mm.

Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

La iniciativa contempla actividades en Cautín y Malleco, además de una expo de emprendedores en Temuco.

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.