La Región Por: Tania Marquez 26/11/2019

Abogado Richard Caifal es el nuevo gobernador de Cautín

El abogado de Evopoli y director de Enama Richard Caifal, fue nombrado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera como nuevo gobernador de Cautín, remplazando al renunciado ex gobernador de Cautín y también Evopoli Mauricio Ojeda, quien se encuentra en carrera para ser gobernador regional.

Gobernador Richard Caifal

El abogado de Evopoli y director de Enama Richard Caifal, fue nombrado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera como nuevo gobernador de Cautín, remplazando al renunciado ex gobernador de Cautín y también Evopoli Mauricio Ojeda, quien se encuentra en carrera para ser gobernador regional.

Se trata de un abogado de trayectoria en el área social y vinculado al mundo indígena, quien ha sido panelista de distintos programas de radio y televisión regional y que en su oportunidad, formó parte de la mesa de diálogo cuyo nombre oficial es Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, creada por la ex presidenta Michele Bachelet y coordinada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Enama

Caifal es miembro (2017-2020) del directorio de Enama, la Corporación de Profesionales Mapuche, una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, fundada el año 2011 en Temuco, la cual busca, mediante sus diversas iniciativas y proyectos, impulsar el desarrollo integral mapuche, incidir en el debate público y contribuir con sus acciones a la construcción del Chile Plurinacional del Siglo XXI, según define la propia institución.

"Enama está integrada por profesionales mapuche de diversas disciplinas profesionales y áreas académicas, en su mayoría provenientes de comunidades rurales y quienes han logrado destacarse en la sociedad chilena y mapuche. Los motiva el compromiso cultural y social de retribuir a sus comunidades y su pueblo", dice la página web del organismo.

En relación a la institución, Enama informa que propicia la articulación entre los distintos actores públicos y privados, a fin de generar redes y acuerdos, detectar oportunidades y contribuir con ello al ejercicio del derecho a la autodeterminación mapuche, consagrado desde 2007 en la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Además, la organización considera que mediante el ejercicio efectivo de sus derechos colectivos es posible forjar relaciones interétnicas respetuosas a nivel regional y nacional, pilares fundamentales para la paz social y la sana convivencia intercultural en una sociedad democrática.

"Enama, en tanto Institución, no adscribe a ninguna doctrina política partidista reconocida legalmente en Chile. De composición pluripartidista, sus miembros tienen libertad para adscribir a cualquier ideología o colectividad política, en tanto ello no atente contra los principios y estatutos de la Corporación", puntualiza su sitio web.

Los demás integrantes del directorio de Enama son:  Hugo Alcamán Riffo, Presidente; Ricardo Coñoepan Barahona, Secretario General; Victoria Rayen Fuentes, Tesorera; y Carolina Huenupan Jemenao, Directora.

Te puede interesar

Hace 6 años que niños de Pidima tienen que ir a clases a una escuela en “containers”

El senador Francisco Huenchumilla inició gestiones con el ministro Nicolás Cataldo, la Seremi de Educación y otras autoridades regionales, para enterarse sobre la real existencia del proyecto de reposición y tomar así otras acciones de apoyo.

Vecino de Labranza encarcelado por quemar basura queda en libertad

Por unanimidad la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva que había solicitado la fiscalía y concedió el juzgado de Garantía de Temuco.

Suspenden a jefa de administración en Municipalidad de Curacautín

La mujer es investigada luego de un presunto fraude por $157 millones, los que fueron cobrados por un funcionario que al descubrirse lo sucedido, falleció.

SOFO: intervención de Cotrisa no logró los resultados esperados

Hace meses el trigo nacional está en crisis debido a la marcada preferencia por los trigos importados por parte de la industria molinera. Esto ha ocasionado una falta de interés y  baja sustantiva en los precios pagados a nuestros productores.

Gobierno evalúa Estado de Sitio y establece toque de queda en tres comunas de Arauco

Luego del cobarde asesinato de tres Carabineros en el sector de Antiquina, cerca de Cañete, el Presidente Gabriel Boric se hizo presente en la zona.

Agricultores llaman a proteger el trigo y la agricultura

Señalaron que la principal actividad de nuestro país se encuentra en una fase critica debido a los altos costos de producción, altos intereses y un mercado abusivo.