Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.
Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios

En el marco de la estrategia de reactivación “Modo Empleo” del Gobierno del Presidente José Antonio Kast, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puso en marcha los llamados 2026 del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios. Así lo dio a conocer el Seremi, Sergio Merino Perelló. Iniciativa que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, como también recuperar barrios deteriorados y a la vez, movilizar empleo asociado a obras de pequeña y mediana escala.

Los recursos comprometidos alcanzan los 10 millones 765 mil UF, con los que se proyecta beneficiar a 68 mil 456 viviendas, además de generar 19 mil 430 empleos en el país, gracias a la ejecución de los distintos proyectos que se ejecutaran.

El Ministro Ivan Poduje, destacó que “estamos anunciando un potente plan que nos va a permitir, por 400 millones de dólares de inversión, generar 20 mil empleos y mejorar viviendas y condominios de viviendas que están en muy mal estado de conservación, además de poder construir nuevas sedes, áreas deportivas y proyectos de recuperación de barrios en las distintas comunas del país”.

“Este es un programa que existe en el ministerio, pero que fue reforzado en el marco de la activación del empleo y, asimismo, contempla reparación de condominios sociales que están en mal estado, la construcción de multicanchas, donde van a poder postular los distintos comités y juntas de vecinos, clubes deportivos, y además se da la opción por primera vez que postulen las distintas iglesias, mediante organizaciones sociales, para tener un equipamiento comunitario de culto”. Así lo puntualizó el Seremi Sergio Merino.

Además, agregó que toda esta inversión generará un impacto positivo en la economía local con nuevos puestos de empleo, señalando que sólo en la región debiésemos generar unos 7 mil 200 puestos, tanto directos como indirectos, convirtiéndonos así en uno de los principales motores de la reactivación económica de las comunas y la región.

Fechas de Postulación

Capítulo I:

Centros Comunitarios de Culto: Construcción de una edificación comunitaria de mínimo 120 mts2. Equipamiento comunitario, como canchas, plazas, bibliotecas, skateparks, sedes sociales, entre otros.

Fecha de postulación: 20 de agosto al 14 de septiembre

Capítulo II:

Busca financiar obras de mejoramiento para viviendas ya existentes, priorizando aquellas que presentan un mayor deterioro o requieren intervenciones especiales.

Fecha de postulación: 7 de agosto al 2 de septiembre

Socavones viviendas: A la espera de publicación en el Diario Oficial

Capítulo III:

Busca mejorar condominios sociales antiguos mediante proyectos que permitan recuperar sus espacios comunes, estructuras y redes de servicios.

Fecha de postulación: 1 de agosto al 17 de septiembre

Socavones condominios: 2 de septiembre al 11 de septiembre

Capítulo IV:

Este llamado busca contribuir al mejoramiento de la habitabilidad de las viviendas mediante intervenciones de acondicionamiento térmico de los hogares. Complementariamente, estas medidas contribuyen a enfrentar problemáticas vinculadas a la pobreza energética, la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Fecha de postulación: 10 de agosto al 31 de agosto

Te puede interesar

Mujer de 91 años es asesinada en Pitrufquén

El crimen quedó al descubierto cuando familiares de la adulta mayor fueron a visitarla, encontrándose con la mujer sin vida y evidencias del asesinato.

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.