Aucán Huilcamán y gobernador de Cautín protagonizaron dura disputa por nueva marcha mapuche

Tras la nueva convocatoria diversas fueron las opiniones de la autoridad regional y el líder mapuche, quienes increparon el actuar del otro.

La Región 02/04/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-04-02 at 17.01.15

Una nueva marcha mapuche fue convocada para mañana 3 de abril en la en la capital regional, la cual fue anunciada por la Comisión Política Mapuche agrupada en Temucuicui, junto a Aucán Huilcamán. La manifestación se desarrollará “en los mismos términos” que la realizada el pasado 20 de marzo y que culminó con una dura represión por parte de Carabineros, donde hubo una veintena de comuneros detenidos y millonarias pérdidas por destrozos en el centro de Temuco. 

Por ello, es que la movilización no estaría autorizada por la gobernación Cautín, liderada por Mauricio Ojeda, ya que esta no fue solicitada por los líderes mapuche. En está linea, el gobernador responsabilizó ante cualquier situación que suceda al werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, por la sencilla razón de haber subido un video a la plataforma de youtube, donde invitó a la comunidad a participar de la actividad.

"Esta es una marcha donde no se ha solicitado autorización, por lo tanto el llamado es la ciudadanía a que no vayan a la marcha, que no expongan a los niños ni a personas con discapacidad. Cualquier situación negativa que afecte el orden público será única responsabilidad de quienes llaman a la marcha, como el señor Aucán, quienes deberán asumir las responsabilidad de quienes han convocado esta marcha", dijo el gobernador de Cautín.

Sin embargo, Aucán Huilcamán, acusó que la administración de Ojeda provenía de la era ''Apartheid", puesto que en esos tiempos a los "negros" no se les dejaba manifestarse. En base a aquello, Huilcamán acercó la historia con lo que sucedería en la actualidad, según el líder mapuche: '' Aquí en La Araucanía todos pueden manifestarse, menos los mapuches, ósea, la autoridad provincial, esta actuando discriminatoria y racialmente, así como también estaría abandonado la función de autoridad, y su deber es erradicar la discriminación'' .

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto