Prevención de drogas se enfoca en los colegios de La Araucanía

La Región 03 de abril de 2019 Por
El ultimo estudio del año 2017 confirmaría que 1 de 3 alumnos, pertenecientes a establecimientos educacionales consumen algún tipo de drogas. Chile sería el país con mayor consumo de América Latina.
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Hasta las dependencias del Liceo Pablo Neruda, llegaron las autoridades pertenecientes a la capital regional para informales a los estudiantes de segundo ciclo, sobre un nuevo modelo que comienza a regir en nuestro país, este tendría por nombre ''Elige Vivir Sin Drogas'' y estaría enfocado en revertir el consumo. 

Este plan nacional surgió debido a la problemática que se dio a conocer según una encuesta realizada por Senda en 2017, puesto que uno de cada tres jóvenes entre octavo básico y cuarto medio declara haber consumido marihuana, en que los escolares chilenos tienen el mayor consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica. No obstante,

La Araucanía superaría el 27%, ósea 1 de cada 3 estudiantes consumirían algún tipo de droga. En esta linea la agregó la Directora regional de SENDA, Carolina Matamala, agregó: ''Las cifras son alarmantes, Chile está ubicado como el país más consumidor en América, en el caso del consumo de drogas, y es por esto que queremos hacer un llamado a las familias, que son el principal factor protector en nuestros jóvenes''

''Elige Vivir Sin Drogas'', se ajustaría a un programa islandés Planet Youth que dio grandes resultados, que busca convocar un gran acuerdo social que comprometa a autoridades, familias, colegios, al sector privado y a la sociedad civil en genera. Además, intervendría contextos de vida de los jóvenes, generando oportunidades para que se desarrollen artística o musicalmente, así como también, creando espacios para hacer deportes. Este tendría a un alto costo económico, contando con más de 9 mil euros. La implementación estaría dirigida para 51 establecimientos de la capital regional, es decir, casi cinco mil estudiantes entre Temuco y Padre Las Casas serían beneficiados. 

Finalmente, este modelo tendría cuatro ejes importantes. El primero se buscará entregarle a las familias herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a los niños. El segundo contará con programas preventivos en los establecimientos educacionales que involucrarán a los alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso será fundamental. El Tercer punto, brindaría una mejor oferta pública y de la sociedad civil para que los niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre, y por último, se potenciarán los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor.

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