Bono Clase Media 2021: Conoce los procesos de postulación y plazos de solicitud

La Región 08 de abril de 2021 Por Catalina Sánchez
El beneficio será entregado por una sola vez y tendría un máximo de $500 mil. Además se aprobó un bono para pensionados de rentas vitalicias cuyos ingresos hayan disminuido.
IFE Covid y Bono Covid.
IFE Covid y Bono Covid.

Este lunes 5 de abril en el Congreso fue aprobado y promulgado el proyecto de ley referido al Bono Clase Media y el Préstamo Solidario. Pensionados por ventas vitalicias también se verán beneficiados. Esta iniciativa busca ir en ayuda hacia las familias afectadas por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

Para quienes deseen postular al beneficio del Ejecutivo, deberán cumplir con una serie de requisitos a fin de recibir un bono máximo de $500 mil, cifra que será decreciente en algunos casos ya que esta asignación depende de la renta obtenida y de su porcentaje de disminución en el último año.

Bono Pensionados para Rentas Vitalicias

- Uno de los requisitos para optar a este beneficio es tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%, considerándose como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

- También se requiere que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.

- Además, serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
Los postulantes tienen que tener una pensión igual o inferior a $408.125 para acceder a este aporte fiscal.

¿Cuál es el monto que se podría recibir?

Habrá un bono de $100 mil para los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, y también para pensionados por retiro programado y del sistema antiguo.

Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad que perciban pensión básica de invalidez (adultos mayores de 65 años o más, o menores de 18 años que vivan en el hogar) tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, con montos que van desde $125 mil a $250 mil como máximo.

Ahora bien, para este beneficio adicional deberán ser parte del Registro Social de Hogares.

¿Desde qué fecha podría postular?

Luego de su aprobación en el Congreso, el presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde la ley que permite la entrega de estos beneficios. Por tanto, ahora solo basta con que esta aparezca en el Diario Oficial.

Una vez que la ley sea publicada en este, a contar del décimo día se podrá iniciar con la solicitud del bono, teniendo un plazo de hasta un mes. Aún no hay una fecha exacta, pero se cree que a fines de abril se podrá dar paso a la postulación del beneficio. Y quienes cumplan con los requisitos indicados, podrán recibir la ayuda gubernamental por una sola vez.

Por ello, según los tiempos establecidos, a fines de abril se podrá dar paso a la postulación del beneficio. Y quienes cumplan con los requisitos indicados, podrán recibir la ayuda gubernamental por una sola vez.

Te puede interesar