Paciente que lleva más de un año con un catéter en el cuerpo denuncia negligencia médica en hospital Regional

El elemento que debió ser retirado en agosto del año pasado, le ocasiona dolores y múltiples molestias. En el centro asistencial no respondieron sobre lo sucedido.

La Región 10/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Negligencia Médica
Hospital Hernán Henríquez Aravena

Silvia Quiroz Mella se somete a una intervención de riñón el día 5 de marzo del año 2020, en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Producto de ello, queda con un catéter, cuyas indicaciones señalaban extraerlo a más tardar en agosto del mismo año. 

Su primer control post-operatorio se lleva a cabo el 28 de julio del año pasado. Fue ahí donde el doctor que la había operado, Fabián Moraga, de profesión Médico Cirujano, le indica que antes de septiembre le deben retirar el catéter, que no debe estar mas tiempo con el elemento en su cuerpo. Sin embargo, menciona Silvia, desde ese entonces, el Doctor no vuelve a pronunciarse al respecto.

El médico cirujano, además, debía realizar una segunda intervención a Quiroz, procedimiento que no se llevó a cabo y ante lo cual hasta el momento no existe ninguna respuesta ni por parte del profesional, ni por parte del Hospital. La paciente se ha presentado en repetidas oportunidades en el centro médico, sin embargo, no consigue respuestas concretas.

"Un día fui a un control a la posta porque yo también soy paciente crónica y ahí me dijeron que mejor hiciera una demanda, que esa era la solución. Hasta el momento no he hecho la demanda, pero sí he ido al hospital y no me han dejado entrar por la pandemia" agrega Silvia Quiroz.

Negligencia Médica

Respuestas

AraucaniaDiario intentó ponerse en contacto con el médico cirujano que intervino a la joven, vía llamada telefónica con el Hospital. Sin embargo, la repuesta fue que no sabrían decirnos si el profesional trabaja allí, no obteniendo mayores respuestas.

Según menciona Silvia, últimamente se ha sentido muy mal al tener que seguir aguantando el catéter. Esto, ya que se ha convertido en su compañero de sus quehaceres diarios, generándole gran incomodidad. Por esto, comenta, necesita que se lo retiren de forma urgente.

"Siento muchos dolores, no puedo estar mucho rato sentada porque me molesta mucho, y para que se me pase un poco, me debo parar", agrega Quiroz.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.