Candidata Jessica Méndez: "A Temuco le hace falta una figura femenina"

La Región 16 de abril de 2021 Por Catalina Sánchez
La funcionara de Gendarmería de Chile busca ser la primera alcaldesa de la comuna. Promete convertir la ciudad en sustentable y amigable con el medio ambiente.
Jessica Méndez
Candidata Jessica Méndez.

La candidata del partido ecologista verde Jessica Méndez, busca convertirse en la primera mujer que tome el rol de liderar esta comuna. Si bien, es nueva en temas de política, ha cumplido diferentes funciones en el sistema público y privado.

"Yo comencé en 2015 a buscar un partido político, porque hay muchas medidas y cosas que uno siempre dice, esto no debiera ser así, a lo mejor debiera haber una consulta ciudadana para poder opinar, decirles a las autoridades que esto esta mal. Que ganas de que se escuche realmente a la ciudadanía", dijo Méndez.

Según mencionó la candidata a Araucanía Diario, se siente orgullosa de ser la única mujer en tomar este desafío, el cual ha sido de mucho esfuerzo, pero que vela por el bienestar de la comuna. Agregó además, que a la comuna le hace falta un toque distinto, algo nuevo, pero por sobre todo, le hace falta una mirada ecologista real. 

"Me siento feliz por representar el género femenino. Mujeres que de repente por estar en una época de fertilidad, nos cuesta más encontrar trabajo. No es solo por el género, si no que en realidad estamos desmembradas en varios temas", agregó la candidata.

"Yo pienso que Temuco no está hecho para nosotras, vamos al centro y no hay baño público, no hay sala de amamantar, no hay muchas cosas, y solamente en el centro de Temuco, yo creo que en todos lados debiera haber habilitado un espacio para las mujeres, para su privacidad. Entonces, empezando por eso, a Temuco, le hace falta una figura femenina", mencionó.

Propuesta para Temuco

Si bien, hay muchas cosas por cambiar en la comuna, mencionó Méndez, una de sus principales propuestas es realizar una gestión de residuos, pero que sea amigable con el medio ambiente, es decir, descartando el quemar basura o enterrarla, a menos que sea para biodigestores.

Va a llegar un momento en que va a colapsar la tierra, van a haber sequías. Ni si quiera vamos a tener que comer, y eso, ya esta por venirse, o tenemos una comuna ecologista, o el día de mañana no vamos a ser nada", comentó Jessica.

La candidata agregó además, que es fundamental que las personas puedan acercase al reciclaje, que crezcan con la necesidad y sed de vivir en un mundo sustentable, para que sigan la línea creando ideas, comercializando, creando sus fuentes laborales, en base a la auto sustentabilidad, en base al medioambiente, en base a la ecología. 

"Que en el futuro haya una economía circular, y que ojalá, domine el mundo completo, porque la economía de hoy es destructiva, es una economía lineal. Entonces, desde la base, desde la educación, vamos a lograr que a futuro lleguemos a un mundo sustentable", agregó la candidata.

Méndez mencionó también, que en el municipio hay un arduo trabajo que hacer. Sin embargo, su prioridad esta basada en revisar los presupuestos y ver la forma de poder cambiar el sistema de gestión de residuos, para así, formar una mesa de trabajo y poder descontaminar, ya que, agregó, con esto se podrá mejorar la salud y también, las oportunidades laborales.

"Como solución inmediata en temas de gestión de residuos, pretendo acercar el reciclaje a los vecinos y generar acompañamiento para facilitarles la labor de separación de residuos a las personas de tercera edad y con capacidades limitadas de movilidad", puntualizó.

"El municipio trabaja con fondos que son de todos nosotros y por eso, sería bueno, revisar todos los presupuestos en lo que es salud, educación, cementerio y tránsito para ver dónde se está gastando bien y dónde se esta gastando mal", aludió.

Hortaliceras

Un punto fundamental dentro de la campaña de Méndez, es realizar un trabajo en conjunto con las hortaliceras, para darles facilidad para que puedan vender sus productos, entregarles compañía y fertilizantes 100% orgánicos. 

"Es importante apoyarlas, darle las instancias y facilidad de permiso para vender. Hay que darles acompañamiento y que la gente sienta la confianza de que realmente esta consumiendo productos orgánicos", mencionó.

Cercanía con la ciudadanía

Al consultarle, sobre la relación que ha tenido el municipio actual con la ciudadana, menciona que la voz de las personas no ha sido escuchada, que no existe una mayor cercanía con el pueblo, y que no se ha presentado un dialogo constante. 

"Si bien es cierto, hay muchos concejales que tienen contacto con los dirigentes de la junta de vecinos, pero no siempre es representativo, porque hay personas que trabajan todo el día y no pueden ir a una reunión, entonces yo considero que es necesario generar instancias más fáciles y cómodas, como una APP, en donde toda la ciudadanía pueda ocuparla, para que la gente tenga la oportunidad de dar su opinión. Además, el municipio debe hacer un plebiscito ciudadano, cosa que nunca se hace", agregó.

Aludió además, a que hoy en día, no se realiza un llamado a que la ciudadanía vote. "Nos interesa que la gente participe, que la gente se involucre en política. Queremos que esto sea una representatividad real, que la gente pueda decir sin necesidad de hacer un gran movimiento, “Yo no quiero que me estén talando los árboles, yo no quiero una incineradora de basura al lado de mi casa”, dijo Méndez.

Reinserción social

Otro punto fundamental que menciona la candidata, es que actualmente, no existe reinserción social, no se esta realizando un trabajo con los sectores mas vulnerables. "El Sename no funciona y si sales de Gendarmería, sales a nada. Entonces tiene que haber un trabajo. Nuestros niños de sectores más vulnerables prácticamente están en la calle", dijo.

Finalmente, Méndez, hizo un llamado a la ciudadanía a que se no reste, que vaya a ejercer su voto y se entere que hay una candidata, una candidata que promete cambiar a Temuco, pero que principalmente, busca dialogar con la ciudadanía y escuchar la voz del pueblo.

"Démosle nuevos rostros a la política. No nos dejemos manipular por los mismos operadores políticos de siempre, es momento de que el pueblo tome las riendas. Hagamos juntos, un Temuco justo, sustentable e inclusivo, con una alcaldía dialogante y cercana, una alcaldía del pueblo y no de la élite", finalizó Jessica Méndez.

Te puede interesar