Más de 100 familias de Labranza viven en constante peligro por bosque en medio de sus casas

La comunicadora y candidata a concejala por Temuco Claudia Peñailillo, fue al lugar a constatar esta realidad y el peligro inminente.

La Región 27/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Más de 100 familias de Labranza viven en peligro por bosque
Candidata Claudia Peñailillo junto a vecinos del sector.

Problemas de seguridad, riesgo de que un árbol destruya sus casas e incendios forestales, deben soportar día a día, las más de 100 familias que viven en la villa Altos del Sol de Labranza, la cual tiene un bosque en medio de las casas de 3 hectáreas de terreno.

Y es que los vecinos están desesperados, pues, durante varios años, han debido soportar que los árboles, crezcan a metros de sus casas, sin un manejo adecuado, poniendo en constante peligro a la comunidad.

Es por esta razón, que decidieron dar a conocer su problema a través de los medios y fue la comunicadora y conductora del matinal de la Universidad Autónoma, Claudia Peñailillo, quien además, es candidata a concejala, la encargada de mostrar esta realidad que hoy, los afecta.

“Esta es una situación que realmente tiene en peligro a estas 100 familias. Literalmente, hay un bosque en medio de sus casas, con el peligro que ello significa. Ya se cayó un árbol en una casa y no sé qué quieren esperar las autoridades para que se tomen las medidas del caso, porque esta situación es peligrosa”, dijo la candidata.

Efectivamente, al llegar al lugar, se puede observar que el único camino de ripio que permite llegar a la villa está a metros de este bosque. El cual, con los años ha crecido bastante, convirtiéndose en un verdadero peligro para las familias del sector.

“Ya no sabemos qué puertas más tocar para tener una solución a este problema. Tenemos un bosque en medio de la villa con un tremendo riesgo. En el invierno, con el viento se nos puede caer un árbol en nuestras casas, así como también hay ratones y delincuentes que se aprovechan de la oscuridad, también se usa para venir a carretear y nadie hace nada", dijo la presidenta de la villa, Gloria Castillo.

"(…) Este es un drama que hace años estamos viviendo y nadie nos da soluciones. En la Municipalidad, dicen que no es su responsabilidad, pues es particular y en Conaf que por ser urbano no corresponde”, agregó Castillo.


Finalmente, contaron que han pedido un manejo del bosque pero que hasta ahora, quien es el dueño del territorio, no se ha manifestado, tal como manifestó, el vecino Henry Reynolds, quien vive hace 20 años en el sector.

“Este bosque creció desordenado y ahora estamos en peligro, ya sea sanitario, delictual o que nos destruya las viviendas. Necesitamos ayuda urgente para nuestras familias porque si bien, sabemos que no se puede sacar el bosque, sí que se haga un control”, expresó el vecino.

Te puede interesar
Lo más visto