Sondeo en Temuco da cuenta de gran desinformación a días de las elecciones municipales

La Región 06 de mayo de 2021 Por Catalina Sánchez
Preocupantes cifras revelan falta de información y decepción de la política en torno las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.
Sondeo Ciudadano
Plaza Aníbal Pinto.

Ayer miércoles en la mañana AraucaniaDiario realizó un sondeo en el centro de Temuco, de manera aleatoria, con el fin de obtener cifras de personas que conocen a los candidatos a Alcaldes y ya tienen su decisión de voto clara. De un total de 105 personas con quienes se conversó, solo 29 expresaron tener claro por quién votarán el próximo 15 y 16 de mayo.

Así, sólo un 28% expresó tener un candidato claro y nos compartió por quién votarán para la alcaldía de Temuco, frente a un 72% que señaló no estar al tanto de los candidatos que buscan ser la máxima autoridad comunal. Muchos, además, no quieren saber de política.

“No quiero nada con la política”, “todos son iguales”, “no conozco a los candidatos”, “voy a ir a votar por el menos malo”. Estas, son algunas de las impresiones que marcaron la jornada de este miércoles por la mañana, cuando una gran cantidad de ciudadanos manifestaron que no irán a votar porque no conocen a los candidatos y otro gran porcentaje expresó su total descontento frente a los políticos y sus “promesas”.

Muchas de las personas con quienes se conversó, expresaron que no ejercerán su derecho a voto; lo que da cuenta de las preocupantes cifras de personas que ya no le creen a los políticos y los consideran "a todos iguales" ya sea derecha o izquierda.

Resultados

Para conocer el detalle de los resultados, habrá que esperar al domingo 16 de mayo en la tarde, ya que debido al artículo 32 ter de la Ley 18.700, denominada ley mordaza por algunos, hoy no se pueden dar a conocer encuestas referidas a preferencias electorales y AraucaniaDiario, es respetuosa con el orden y la legislación vigente. 

"Sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el decimoquinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive", señala la ley, razón pro la cual AraucaniaDiario no podrá dar a conocer el resultado de su encuesta ciudadana.

Te puede interesar