Con el Colectivo Pandora continúa hoy jueves la cartelera cultural “Tesoros del Ñielol”

La iniciativa de carácter virtual se transmite los días jueves a las 19.00 horas, desde Facebook Live: Pabellón Araucanía y Culturas La Araucanía y el Canal de YouTube Pabellón Araucanía.

La Región 13/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Tesoros del Ñielol

Con el Colectivo Pandora y el episodio titulado “Teatro, género e independencia”, en el contexto de la conmemoración del Día del Teatro, se desarrollará este jueves 13 “Tesoros del Ñielol”. Participarán como invitadas Tamara Colipán y Macarena Bejares, actrices y fundadoras de este grupo interdisciplinario, que desde el año 2015 impulsa propuestas culturales con enfoque de género en diálogo con la comunidad. Esta iniciativa virtual que desde el mes de marzo de este año se emite cada semana, fruto de un convenio por la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía a través del Pabellón Araucanía. 

En torno a ser parte de este programa, Tamara Colipán manifestó: “Agradecidas de participar en este nuevo espacio de conversación y visualización del arte y la cultura de la región. Revisaremos el trabajo realizado como colectivo teatral desde el año 2016 y abordaremos un nuevo proyecto que venimos desarrollando en medio de este extraño momento que estamos viviendo; hacer arte colectivo en pandemia ha sido un mundo nuevo que descubrir y al cual nos vamos adaptando día a día”.  

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi, en tanto, sostuvo: “Estamos muy complacidos de materializar este trabajo conjunto con la Corporación, lo que nos permite ofrecer una programación cultural de calidad a la comunidad, así como también apoyar a artistas y cultores que están pasando un momento difícil debido a la pandemia. En esta ocasión, invitamos a conmemorar el Día del Teatro y a conocer al Colectivo Pandora que está realizando un interesante trabajo en torno al teatro de género”. 

“Mayo es un mes especial y está directamente relacionado a la cultura y el patrimonio. Por este motivo Tesoros del Ñielol será un espacio ideal para resaltar lo mejor de nuestros artistas, sus obras y también su legado en la región. Este jueves es el turno de mujeres ligadas al teatro, con una propuesta atractiva desde el discurso y también desde la puesta en escena. Invitamos a todas y todos a conocer a Tamara Colipán Rachel y Macarena Bejares del Colectivo Pandora. De seguro será una jornada muy enriquecedora”, expresó Raúl Sáez, gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía. 

Mediaciones artísticas

“Tesoros del Ñielol” es un ciclo de mediaciones artísticas que tiene como objetivo brindar un espacio de difusión a los creadores y cultores de la región; así como contribuir a la reactivación del sector cultural, que ha sufrido de manera profunda las consecuencias de la emergencia sanitaria por el Covid- 19. Todos los jueves a las 19.00 horas, desde el hito arquitectónico, los mediadores Vasti Michel y Christopher Villalobos presentan un diálogo a partir de la experiencia de representantes del arte y la cultura. El espacio cuenta con la coordinación general de Juanjo Montecinos. 

Cartelera de mayo

Las siguientes fechas de la programación contempla el jueves 20 de mayo el capítulo se titula “El cantar de la tierra” y estará dedicado al Día del Patrimonio Cultural con La Sebastiana, cantora campesina de Renaico, con una gran obra de composición y recopilación de música de su zona. Fiel representante de la huella de Violeta Parra en el sur del país. 

Y finalmente, el 27 de mayo, siguiendo con la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, protagonizará el episodio “Ruta y vida de un cochayuyero”, David Meñaco, cochayuyero de la zona de Pilico, comuna de Tirúa, en Biobío, que pertenece a una gran familia de personas que dedican su vida a la recolección del alga denominada cochayuyo o kollov en mapuzugun y que posteriormente recorren en sus carretas diversos territorios de La Araucanía para comercializar el producto. 

 

Te puede interesar
Lo más visto