Nieta aclara situación real de su abuelo que vive en las calles de Temuco

El pasado 8 de marzo se publicó y viralizó en redes sociales una imagen que da cuenta del estado de Jorge, un adulto mayor que vive en las calles de Temuco.

La Región 19/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nieta aclara situación de su abuelo
Jorge Grandón.

"El es mi viejo amado, mi tata (...) Me partió el corazón verlo en las noticias pero nada de lo que han dicho es verdad. Él sufre de demencia senil, también del mal de Diógenes, está gravemente sordo y lo más importante es que no está solo. A lo largo de los años cada uno de sus hijos (-1) se ha hecho cargo de él", Comenzó diciendo Gabriela Belén, una de las nietas de Don Jorge, quien se puede presenciar en la fotografía.

Don Jorge.

El hecho se produjo cuando el pasado 8 de marzo tras una denuncia anónima de un usuario en redes sociales, la pagina "Que pasa Araucanía" realizó una publicación, manifestando que Don Jorge, para poder sobrevivir a sus más de 90 años, debía seguir trabajando. Y es que como se trata de un caso que no es ajeno a nuestra realidad, rápidamente se fue viralizando, tanto así, que sus familiares salieron a desmentir lo que se estaba diciendo. 

Gabriela Belén Grandón, una de la nietas de Jorge Grandón, mediante sus redes sociales y en un extenso texto dio a conocer el por qué de la condición de su abuelo. 

Debido a la situación que ha complicado a la familia, Gabriela se puso en contacto con AraucaniaDiario para esclarecer públicamente la realidad de la situación de su abuelo.

Situación de calle

Según mencionó, todo comenzó el año 2002, cuando la esposa de Don Jorge falleció. "Fue ahí cuando mi abuelo entró en una depresión muy grande. El se pasó los primeros meses en la tumba de mi abuela llorando, no iba a casa, lo tenían que sacar del cementerio y el se quedaba ahí afuera (...) no se bañaba, no comía, le llevábamos de todo pero él no quería aceptar nada, no quiso estar más en la casa porque todo le recordaba a ella", expresó Gabriela.

Y es que al no querer regresar a su casa, su abuelo comenzó a salir con su triciclo para buscar cosas y supuestamente arreglar cocinas a leña. "Toda la vida ha tenido su triciclo y traía puras cosas a la casa (...) él trabajaba en eso y le iba muy bien, además tiene buena jubilación", agregó.

Esta situación que se viralizó rápidamente en redes sociales ha generado gran impacto en los usuarios y también en la familia, quienes se han visto afectados al estar expuestos y recibir en varias ocasiones algunos mensajes ya sea de críticas por la situación de don Jorge o bien, de cuestionarse el por qué del supuesto abandono de la familia.

Demencia senil 

Tras recorrer constantemente las calles de Temuco y luego de unos 5 años aproximadamente de estar en esta situación, según mencionó su nieta, comenzó con demencia senil, olvidándose del presente y viviendo solo en el pasado. 

"Mi abuelo solo reconoce a sus hijos. No nos reconoce a nosotros, piensa que somos extraños", expresó la nieta, respecto a la compleja situación que lo afecta.

Producto de la demencia senil y según comentó Gabriela, don Jorge ha estado muy complicado de salud, a lo cual también tuvo que someterse a una operación de cataratas en sus ojos y requerir de un audífono por su sordera. 

"Desde el municipio nos dijeron que no pueden ayudarlo si él no quiere y la atención del geriatra por la demencia senil ha sido intermitente. No hay cómo llevarlo, no se quiere subir a un auto (...)", afirmó.

Finalmente, Gabriela expresó a AraucaniaDiario, que espera que la gente pueda entender que si él esta en esas condiciones, es porque no quiere recibir ningún tipo de ayuda. Sin embargo, expresó que seguirán haciendo todo lo posible para sacarlo de esta situación y poder lograr que se mantenga en casa. 

"Quiero dejar en claro que si lo dejamos salir, es porque él es feliz saliendo y recolectando cosas, porque en su mente, todavía es el sustento del hogar", manifestó. 

"Hoy, mi abuelo se fue al norte, con mi tía que es de allá, al principio no quería irse, pero allá tendrá sus controles al día y obtendrá todo el apoyo y cuidado necesario", indicó.

"Nos avisaron que lo pudieron cambiar de ropa y bañarlo, por el momento, esta feliz ...", expresó finalmente otra de sus nietas, esperando que se mantengan las buenas noticias de Don Jorge.

Te puede interesar
Lo más visto