Conflicto en La Araucanía: candidatos Rivas y Tuma debaten sobre terrorismo

La Región 26 de mayo de 2021 Por Catalina Sánchez
En el contexto del asesinato del Sargento Primero Francisco Benavides, mártir 1.222 de Carabineros de Chile, uno dijo derechamente que hay terrorismo, mientras que el otro manifestó que existen actos que producen terror.
Debate Rivas - Tuma en La Red
Debate Rivas - Tuma en La Red

Este lunes por la noche se llevó a cabo un debate en el programa de La Red Mentiras Verdaderas, donde los candidatos a gobernador regional por La Araucanía que se enfrentarán a segunda vuelta, el próximo 13 de junio, Eugenio Tuma y Luciano Rivas, tuvieron la posibilidad de dar a conocer su visión respecto al conflicto en la Araucanía y explicar de que forma, frenarían los hechos delictuales o terroristas en la región.

¿Cuál es la solución que se necesita para frenar el conflicto en La Araucanía?, ¿Existe terrorismo en la región?, fueron las interrogantes que permitieron a los candidatos referirse a los últimos hechos de violencia que se han dado a conocer, específicamente el asesinato del sargento primero Francisco Benavides, padre de tres hijos menores de edad. 

Luciano Rivas

El candidato independiente por Chile Vamos que obtuvo la segunda mayoría de votos, quien es oriundo de Gorbea y ex presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, partió sus palabras enviando las condolencias a la familia del sargento primero asesinado la tarde del lunes en Collipulli, Francisco Benavides y manifestó que los hechos que se viven en la región, ya no pueden seguir sucediendo en La Araucanía.

"Se necesitan soluciones concretas a lo que es el tema de la violencia. Ni el Estado de Chile con sus tres poderes, ha estado a la altura de esta situación que todos los días se agrava en La Araucanía, como hoy, en un asesinato cruel y cobarde", enfatizó Luciano Rivas.

El candidato agregó que a pesar de que el futuro gobernador no contará con la potestad del dominio o coordinación de las policías, sí hay un trabajo relevante que hará, al tener que articular diferentes sectores de la región. "Me refiero a temas bastantes prácticos que son las atribuciones que tiene el gobernador, como el manejo de fondos para ayudar a temas tan sensibles como lo vivido hoy", indicó.

Rivas Mencionó además que a su parecer, el conflicto se debe abordar con diálogo, pero a la vez falta tecnología para combatir los delitos en La Araucanía, fortalecer el trabajo con los alcaldes y el trabajo con las juntas de vigilancias rurales. 

"Acá no solamente es un Carabinero, es un padre. Por lo tanto, se necesitan soluciones con harta articulación y dialogo pero por sobre todo, se necesitan soluciones concretas", enfatizó Rivas.

Al ser consultado el candidato sobre si hay o no terrorismo en La Araucanía, manifestó que es una realidad que no puede ser escondida, donde hay grupos organizados y armados, vestidos de paramilitares, con líderes y armamento de guerra.

"... en muchas zonas de La Araucanía existe y es terrorismo, es amedrentamiento, hay usurpaciones y el nivel de violencia hace afirmar de que acá tenemos terrorismo ... incluso al nivel de amedrentamiento que se ha llegado muchas veces, incluso asesinar los animales y hacer un montón de atentados", dijo Luciano Rivas.

Ya finalizando, Rivas, expresó que difiere totalmente en los últimos dichos de Tuma sobre cómo solucionar los problemas existentes en la región, reiterando que en el tema de la violencia ha habido una falla desde el poder legislativo, ejecutivo y judicial, por lo que se debe abordar el conflicto en La Araucanía por cuerdas separadas: combatir el terrorismo por un lado, y trabajar contra la pobreza y lograr el desarrollo por el otro.

"El trabajo que se tiene que hacer para sacar a La Araucanía adelante, está relacionado con cómo hacemos políticas públicas que lleguen al mundo rural, mapuche y no mapuche para poder dar las soluciones que la Araucanía necesita, como temas de agua potable, conectividad vial y digital. Hay que exigirle al Estado de Chile (...)", comentó finalmente. 

Eugenio Tuma

El candidato Eugenio Tuma, ex senador de la República y diputado del PPD, expresó: "Primero, hay que condenar este hecho de violencia, un crimen más, aunque sea un civil o un carabinero, hay que condenarlo de todas maneras, así como hemos condenado las muertes de jóvenes mapuches en manos de la violencia policial".

"Quiero lamentar que la región se vea convulsionada por estos hechos, que la marcan como una región violenta", agregó Tuma.

Según expresó el candidato, para frenar la crisis en La Araucanía se necesita hacer un plan de reparación, no solamente con los mapuches, sino que con la región de La Araucanía, que ha sido establecida como una zona de sacrificio, gracias a la violencia y malas decisiones del propio Estado, según expresó Tuma.

"Que duda cabe que hay actos que producen terror, pero la discusión semántica no tiene que ver con el fondo del tema. Eso es eludir la responsabilidad ... esto no se resuelve con definiciones, a lo mejor hay actos que producen terror, a lo mejor hay actos terroristas ... pero ese no es el punto, el punto es cómo resolvemos el conflicto indígena ...", puntualizó Tuma sobre si hay terrorismo o no en la región.

"Aquí lo que se necesita es hacer la recomendación del nuevo trato. Ningún gobierno, ni los míos ni los de otros han resuelto el tema y no han seguido las recomendaciones de ese documento que fue elaborado el año 2000 y  todavía nadie ha recogido esa recomendación", comentó.

"Por lo tanto, el conflicto se resuelve con una decisión de Estado. No obstante que como gobernador, no voy a tener las atribuciones de la fuerza de seguridad y de orden, sí puedo tener opinión a nombre de la región", agregó Eugenio Tuma.

"La región no quiere violencia, quiere una salida pacífica. Los mapuches quieren un dialogo, quieren ser reconocidos, que se respeten sus derechos (...). Tenemos que respetarnos y llegar a acuerdos con ellos, no podemos seguir aplicando violencia o militarización en La Araucanía. El gobernador tiene que ser un gran articulador (...)", manifestó Tuma.

Tuma, en respuesta a si existe o no terrorismo en La Araucanía, reconoció que evidentemente, en varias ocasiones, se está en presencia de actos que producen terror, el punto central es ver de qué forma se resuelve el conflicto indígena.

"Todavía nos hacemos los lesos con el conflicto de fondo. Vamos a conversar con el mundo indígena desde el Estado para reparar el daño que ha tenido el mundo indígena en La Araucanía", indicó Tuma.

A modo de conclusión, Tuma manifestó que para poder solucionar este conflicto tiene pensado conversar con el mundo indígena. "Ellos lo que quieren es participar en la República, participar en las instituciones, por lo tanto, tenemos que hacer otro trato con el mundo indígena", comentó Eugenio Tuma.

Conclusiones

Si bien, ambos candidatos coincidieron en que La Araucanía es una zona de conflicto, para uno existe terrorismo y para el otro actos que producen terror, reconociendo ambos que existe un conflicto sin resolver; el cual abordarían, Tuma con diálogo y reparación hacia el pueblo mapuche y Rivas, por cuerdas paralelas, juzgando y persiguiendo los actos de terrorismo y a la vez, ayudando a que cada familia -mapuche y no mapuche- pueda prosperar y desarrollarse en la región, acotó además el candidato a AraucaniaDiario.

Cabe señalar que el candidato Eugenio Tuma no ha podido ser contactado por AraucaniaDiario, pese a los correos electrónicos que se le han enviado, para conocer su parecer en distintos ámbitos y sus propuestas como candidato.

Carabinero asesinado Francisco Benavides GarcíaCarabinero asesinado en Collipulli era casado, tenía 42 años y 3 hijos menores de edad

Te puede interesar