Aucán Huilcamán repudia visita de precandidatos presidenciales a La Araucanía

El líder mapuche cataloga como desesperada y simplista la visita de los precandidatos presidenciales a la región de La Araucanía.

La Región 14/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán Huilcamán repudia visita de precandidatos presidenciales a La Araucanía
Aucán Huilcamán Paillama

"Hemos visto el peregrinaje sin excepción de los precandidatos a la presidencia en La Araucanía y su visita ponen en evidencia un absoluto simplismo de la situación que afecta a la región y al Pueblo Mapuche. Esto augura que las tensiones y controversias no tan solo se mantendrán, sino, aumentarán considerablemente en el devenir inmediato", manifestó el ex candidato a gobernador regional Aucán Huilcamán.

Según expresó, dichas visitas a la novena región son desesperadas y ajenas a la política que requiere el país y la región. Mencionó además, que el precandidato Daniel Jadue ha repetido el libreto de la ex Nueva Mayoría y la ex concertación al apoyar a Eugenio Tuma.

"El espectáculo de los políticos en La Araucanía, se alejan completamente de los intereses y derechos del Pueblo Chileno y el Pueblo Mapuche", añadió.

Manifestó que serían los precandidatos a la presidencia de Chile quienes omiten los temas de fondo que afectan a la región. "Efectuando el mismo comportamiento que el Pueblo Chileno le ha dicho basta", dijo.

Cabe mencionar que el líder mapuche hizo un llamado al pueblo mapuche a no votar ayer 13 de junio por gobernador regional, puesto que según expresó tanto Tuma como Rivas han relacionado al pueblo mapuche con la violencia en La Araucanía.

"Las personas Mapuche y no Mapuche que de manera sincera desean La Paz en La Araucanía, no tienen candidatos a Gobernador", concluyó.

Aucan HuilcamanAucán Huilcamán llama al pueblo mapuche a no ir a votar para gobernador regional
Te puede interesar
Lo más visto