Con la llegada del Presidente Piñera a La Araucanía se inaugura e ilumina puente Treng Treng - Kay Kay

La estructura construida sobre el río cautín, une las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Es el primer puente asimétrico y atirantando de Chile.

La Región 27/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
TRENG TRENG KAY KAY
Puente Treng Treng - Kay Kay

Hasta la región de La Araucanía, llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera para presentar y anunciar medidas que refuercen la seguridad en la región y además, encabezar la inauguracion del puente Treng Treng -  Kay Kay, que une Temuco y Padre Las Casas. 

La tecnología del puente es única en el país, instalando a la región de La Araucanía a la vanguardia a nivel mundial respecto de sus obras. 

Además de ser una obra vial al servicio de la comunidad, pretende ser un atractivo turístico, especialmente durante las noches gracias a su sistema de iluminación.

"Es una las obras más grandes que se han realizado en materia de infraestructura en nuestro país”, indicó Piñera. 

En la instancia, estuvieron presentes los diputados Andrés Molina, Sebastián Álvarez, el alcalde Jaime Salinas, el ex alcalde Miguel Becker, Ministro Felipe Ward y el intendente regional, Víctor Manoli, quienes presenciaron la iluminación del puente que según expresó el Ministerio de Vivienda, se mantendrán de forma permanente, con variación de horario.

Los alcaldes electos de Temuco, Roberto Neira, y de Padre Las Casas, Mario González, no habrían sido invitados a la ceremonia que se efectuó a eso de las 18:20 horas de la tarde de este sábado. 

Su estructura central es de hormigón pretensado y posee un ancho total de 27 metros, lo que permite proyectar dos pistas de circulación en cada sentido, más veredas laterales y ciclovía. El mástil posee una altura de 72 metros.

Su nombre proviene del mito mapuche que tiene como protagonistas a dos serpientes: Kay Kay, que es de las aguas, y Treng Treng, que es de la tierra y que con sus temblores y movimientos de tierra protege a los hombres de ser inundados por las lluvias, los ríos o el mar que trae Kay Kay.

“Es un puente que no solamente tiene la belleza de su arquitectura, de su diseño, además va a permitir una conexión mucho mejor entre dos ciudades, Temuco y Padre Las Casas”, explicó el Jefe de Estado.

Inversión

El puente tuvo un costo de $20 mil millones. Sin embargo, si se considera el mejoramiento del acceso y 15 kilómetros de vías interiores en Padre Las Casas, la inversión total es de $100 mil millones.

La construcción del puente forma parte del Plan Impulso Araucanía, que contempla la ejecución de 727 iniciativas e involucra una inversión de más de US$ 8.000 millones hasta 2026.

Durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se trabajó en el diseño del puente, y la primera piedra para su construcción se instaló el 8 de marzo de 2014. La marcha blanca con tránsito vehicular inició el 31 de marzo de este año.

“Quiero felicitar a todos los que construyeron este puente que también permite una mayor unión e integración entre Padre Las Casas y Temuco, pero, ojalá, sea un puente que una a los chilenos”, concluyó el Presidente.

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto