"Bajen los impuestos": Conductores se manifiestan ante alzas de los combustibles

La Región 16 de julio de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
En una manifestación pacífica que se efectuó en el centro de Temuco, exigieron una baja a los impuestos que se cobran para utilizar vehículos a combustión, como el impuesto específico.
Nota no más impuestos
Imagen TVN Araucanía

Con banderas y carteles, un grupo de conductores se reunió en la plaza de armas de Temuco para manifestar su rechazo frente a las alzas consecutivas de los impuestos a los combustibles. 

Específicamente, solicitan el fin de las alzas de la gasolina y el diésel, puesto que ha afectado el bolsillo de muchos ciudadanos. Por ello, aseguraron que es vital eliminar el impuesto especifico y bajar el IVA.

Felipe Martínez, uno de los manifestantes, indicó que la actividad correspondía a una iniciativa ciudadana de personas que han alzado la voz en contra de los impuestos en Chile.

"Principalmente estamos protestando pacíficamente en contra de lo que es impuesto especifico en combustible", indicó.

"Es importante que la ciudadanía sepa que cuando le echamos bencina al auto, estamos pagando más de un 50% de ese costo en impuesto. El combustible tiene dos impuestos, uno es el IVA y el otro es impuesto especifico de 7 UTM por litro, entonces si uno le echa al auto un combustible de 10 mil pesos, más de 5 mil pesos van al estado (...)", expresó Martínez. 

Por esto mismo, exigen que los impuestos bajen, aún más en tiempo de crisis sanitaria, en donde millones de familias se han visto afectadas no solo en el ámbito sanitario sino que también, económico. 

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades regionales que consideran esta causa a que comprendan que son ellos mismos quienes deben decidir en qué recursos utilizan su dinero. "Los políticos deben entender que nosotros sabemos que hacer para salir adelante y no son ellos con su ingeniera social, los que van a sacar adelante al país", finalizó Felipe Martínez.

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar