Las propuestas de los precandidatos presidenciales para La Araucanía

6 son los precandidatos que se enfrentarán hoy domingo 18 de julio. Cuatro van por Chile Vamos y dos por el bloque Apruebo Dignidad. Todos han presentado propuestas para La Araucanía.

La Región 18/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Precandidatos
Precandidatos presidenciales

Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, van por la coalición de Chile Vamos. Mientras que Daniel Jadue y Gabriel Boric, por Apruebo Dignidad.

Dos debates oficiales se han efectuado en este último tiempo para los precandidatos, quienes han tenido la posibilidad de referirse a los hechos ocurridos en La Araucanía, al denominado conflicto y cómo en sus posibles gobiernos frenarían esta violencia. Hechos que han aumentado luego de la muerte de Pablo Marchant Gutiérrez, tras el enfrentamiento con Carabineros en Carahue el pasado viernes. 

(1) Apruebo Dignidad

Cerca de las 22:30 horas del 23 de junio, comenzó el primer debate de los precandidatos de apruebo dignidad que permitió pudieran enfrentarse compartiendo algunas de sus ideas. Ambos apostaron por el reconocimiento constitucional a los territorios del pueblo mapuche. Sin embargo, discreparon en otras.

Daniel Jadue (PC)

El candidato del Partido Comunista ha manifestado que el conflicto que se vive en La Araucanía tiene que ver no solo con reparación, ya que a su parecer se debe entender la raíz del porqué se originó este conflicto. Como posible presidente aseguró incluir un proyecto de reparación a las víctimas de la violencia rural. 

“Habría que empezar también en ver si avanzamos en reconocimiento constitucional a los pueblos originarios que fueron víctimas de una violencia desde el Estado que les significó perder sus tierras, aldeas completas arrasadas, entonces habría que definir cuál es la reparación que buscamos", expresó Jadue.

El candidato ha relacionado esta reparación, el resolver el conflicto en las zonas rurales, con la refundación de las policías, cambiando los sistemas de inteligencia. Aún así, dice condenar todo tipo de violencia.

Gabriel Boric (FA)

Por su parte, el candidato del Frente Amplio respecto a la compleja situación que se vive y se ha vivido por mucho tiempo en la Región de La Araucanía, ha enfatizado en que para resolver la violencia en la región se requiere de dos componentes; Autonomía y Territorio.

Además ha recalcado que una de sus propuestas para frenar este conflicto se basa en entender que el robo de madera y eventual narcotráfico no son demandas del pueblo mapuche y que para solucionar el conflicto se deben abordar los dos componentes ya mencionados. 

"Entender esta dimensión estructural del conflicto implica tratar de apuntar a una solución que los gobiernos democráticos y el Estado de Chile en particular no solo no han solucionado, sino que han agravado", indicó Boric. 

(2) Chile Vamos

El primer debate del oficialismo se llevó a cabo el 22 de junio tambien pasada las 10 de la noche, en donde los candidatos coincidieron en combatir la violencia y cumplir los compromisos con el pueblo mapuche. 

Joaquín Lavín (UDI)

Respecto al conflicto que se vive en La Araucanía el candidato de la Unión Demócrata Independiente, en primer lugar ha enfatizado en que se debe poner fin a la impunidad en la región.

Además, ha recalcado que los pueblos deben ser reconocidos por su cultura, idioma y tradición. Ha expresado también ser partidario de decretar estado de sitio en La Araucanía, puesto que ha mencionado, existen muchas familias que viven con miedo de saber si podrán dormir tranquilos. 

"Hay personas como Héctor Llaitul que hablan de sabotaje, que son actos terroristas, personas que llegan con metralletas y fusiles M-16", fueron algunas de sus palabras, tras los hechos ocurridos en Carahue, que dejó un fallecido.

Mario Desbordes (RN)

En los debates y en su visita a La Araucanía, el precandidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes ha mencionado que es fundamental contar con un proyecto de reparación a las víctimas de la violencia rural. Y ha sido enfático en recalcar que los compromisos con los pueblos mapuche no se han cumplido. Lo que a su parecer es el comienzo para frenar la violencia en la región. 

Otro punto importante que ha destacado el precandidato ha sido la impunidad a los grupos violentos en la región, quienes a su parecer, deben ser sancionados con todas las medidas que permita el estado. 

"Hay que ser muy firmes en apretar por donde se están financiando estos grupos, que es robo de madera, narcotráfico y extorsión fundamentalmente (...)", enfatizó.

Sebastián Sichel (IND)

Por su parte, el candidato independiente, Sebastián Sichel, ha expresado que se suele relacionar la violencia con el pueblo mapuche. Además ha enfatizado en que el estado tiene que desarrollar políticas de fomento porque según dijo, las tierras entregadas están muchas veces postergadas de su propio desarrollo.

"Hay un segundo problema, que es el deber del Estado de recuperar y entregar todo lo que le debe al pueblo mapuche (…)", manifestó.

Por lo tanto, propone poner "mano dura", puesto que según ha expresado, la izquierda ha sido tenue en condenar la violencia. "(...) tenue en llamar a esto terrorismo (…)", acotó.

Ignacio Briones (Evópoli)

El candidato de Evópoli, Ignacio Briones, ha mencionado que se debe hacer una separación entre lo que es la violencia y terrorismo de lo que son las demandas del pueblo mapuche. "Hay una izquierda que no condena la violencia y una derecha que muchas veces no quiere avanzar", afirmó Briones.

Ha manifestado además, que el gobierno fracasó en La Araucanía, ya que a su parecer, éste no ha resguardado la integridad física de las personas. 

"Es una crisis tremenda y cuando uno conversa con la victimas de la violencia, se da cuenta que el drama tiene que parar", indicó.

Servicios de transporte público Araucanía527 servicios de transporte gratuito estarán disponibles en La Araucanía mañana domingo



Te puede interesar
Lo más visto