En Padre Las Casas inauguran moderna sala de rehabilitación infantil

La iniciativa que se ejecutó tras la firma de un convenio entre Senadis y el municipio de la comuna, tuvo un costo de inversión superior a los 21 millones de pesos.

La Región 01/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
En Padre Las Casas inauguran moderna sala de rehabilitación infantil

Hasta las dependencias del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Padre las Casas, arribó la delegada presidencial regional (s) Katia Guzmán, en conjunto con la seremi de desarrollo social, Consuelo Gebhard, el director regional de Senadis, Mario Oyarzún, el alcalde de la comuna, Mario González y la concejala Evelyn Mora; con el objetivo de inaugurar una moderna sala de rehabilitación infantil con base comunitaria, la cual beneficiará a más de 100 niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con discapacidad física, sensorial y mental de la comuna.

Servicio Nacional de la Discapacidad 

El proyecto que se ejecutó bajo un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Municipalidad de Padre Las Casas, contempla la adquisición de múltiples materiales para el trabajo de recuperación de los niños y adolescentes, entre ellos, juegos didácticos, elementos de estimulación sensorial, colchonetas, balones terapéuticos, piscina de pelotas y material para talleres con padres y cuidadores, entre otros.

El convenio de transferencia consiste en un traspaso de fondos desde el Senadis al municipio, por un monto total de $21.055.000, destinados a la implementación de la sala de rehabilitación infantil.

Al respecto, el alcalde de la comuna aseveró: “Agradecemos a Senadis por este tremendo aporte, el cual nos permitirá beneficiar a más de 100 niños con discapacidad de nuestra comuna. Hoy, ya estamos atendiendo a cerca de 20 niños y adolescentes en situación de discapacidad, lo que, sin duda, nos llena de orgullo".

"Como municipio tenemos una responsabilidad con nuestros niños y esperamos que, con este nuevo centro, esta nueva herramienta de rehabilitación, sumado al extraordinario trabajo que desempeñan nuestros profesionales de la salud, podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros niñas, niños y adolescentes con discapacidad de Padre las Casas. El objetivo es acercar este servicio a nuestros vecinos para que no tengan que trasladarse hacia otras comunas a recibir rehabilitación y terapia”, acotó.

El director regional de Senadis, Mario Oyarzún, también se refirió a la inauguración de esta nueva sala de rehabilitación, y sostuvo: “Este nuevo espacio de rehabilitación en Padre las Casas va en directo beneficio de los niños y adolescentes de 0 a 18 años de la comuna y la gente puede acceder libremente a este beneficio".

"Para nosotros es un tremendo orgullo poder inaugurar este centro, y es importante destacar que aparte de Padre las Casas, tenemos salas de rehabilitación con base comunitaria en 4 comunas más, y la idea es continuar potenciando este tipo de espacios en la región y como servicio seguiremos trabajando para financiar iniciativas de este tipo en la Araucanía”, puntualizó.

Municipio

Cabe destacar que la municipalidad de Padre las Casas, como ente ejecutor del proyecto, facilitó un espacio físico para poder generar la implementación del material, el cual, de manera transitoria, estará emplazado en el Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna.

A su vez, el municipio, llevó a cabo la contratación de una dupla de profesionales que son los encargados del programa, equipo conformado por un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional, ambos profesionales pertenecientes al departamento de salud municipal.

En la oportunidad, la delegada presidencial subrogante, Katia Guzmán, valoró la iniciativa y precisó que, la posibilidad de poder contar con estos centros de rehabilitación infantil, visibiliza y permite que las familias y los niños y niñas y adolescentes con discapacidad, puedan vivir con dignidad y también puedan recibir cariño.

"La invisibilización que durante mucho tiempo se hizo de los niños con necesidades especiales, era algo real y hoy en día, gracias a los recursos que el estado y que el gobierno ha estado entregando para poder disponer de estos centros y a su vez, gracias al trabajo coordinado con los equipos y los municipios, nos ha permitido generar una real inclusión. Actualmente en nuestra región, ya contamos con 4 centros de esta naturaleza, que completan el trabajo que se hace en la teletón y que además, entrega a los padres y a los cuidadores un espacio donde ellos también reciben atención y contención”, afirmó.

Mejorar el acceso a procesos de rehabilitación integral, fortalecer el trabajo familiar, generar estrategias de promoción y prevención de salud y potenciar el intersector asociado a la red de infancia, son los ejes estratégicos de intervención que persigue la implementación de esta nueva sala de rehabilitación en la comuna de Padre las Casas, la cual permitirá otorgar prestaciones especificas basadas en los modelos de neurorrehabilitación, integración sensorial y psicomotricidad.

 

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto