“ActivArte”: el concurso que apoyará 50 proyectos de artistas y gestores culturales de la comuna

35 millones de pesos se destinaron para financiar distintas iniciativas culturales.

La Región 10/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
ActivArte

La Municipalidad de Temuco a través de la Corporación Cultural, dio a conocer los ganadores de la segunda versión del concurso de iniciativas culturales “Activarte 2021”. Dotada de 35 millones de pesos a repartir, recibió 90 propuestas de las cuales 50 fueron beneficiadas con montos máximo por postulación de 700 mil pesos.

El Alcalde de Temuco, Roberto Neira expresó que a diferencia del año pasado los recursos se incrementaron en 5 millones de pesos y se aumentó el monto máximo de postulación en 200 mil pesos más.

"... entendiendo la necesidad de apoyar a los artistas y gestores culturales que se han visto afectados por la actual crisis sanitaria. La idea es contribuir a la reactivación de la economía de artistas y trabajadores de las artes y las culturas de nuestra comuna", sostuvo.

De acuerdo a lo establecido por las bases del concurso este proceso de selección fue encabezado por una comisión integrada por dos concejales, dos representantes de la Corporación Cultural de Temuco, el Encargado de Cultura y un profesional de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Temuco. Este organismo tuvo la responsabilidad de evaluar y calificar los 90 proyectos que postularon al llamado 2021. 

En este contexto, la gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt, señaló que en esta nueva versión del concurso los artistas mostraron una mayor especialización y profesionalismo en la entrega de las propuestas.

“Estamos muy contentos del trabajo asociativo que se ha generado entre diferentes disciplinas, sin duda estas experiencias enriquecen Activarte, especialmente, ante la necesidad de contar con mejores registros audiovisuales en estos tiempos donde la difusión online es una gran oportunidad”, aseguró Betancourt.

La Gerente de la Corporación Cultural, informó que una vez que se hallan notificado a los ganadores del concurso se iniciará la firma de contratos con cada uno de ellos.

“Los artistas serán citados oportunamente para cumplir este proceso, que permitirá dar inicio a la ejecución de las iniciativas”, aseguró.

Concejo

Por otro lado, la concejala de Temuco Viviana Díaz, quien fue parte del jurado del comité de selección, indicó que, el rubro de la cultura y las artes fue fuertemente afectado por la pandemia.

"... y si bien esta vez fueron 50 proyectos los beneficiados, creo que Temuco tiene un gran capital cultural por lo que creo necesario inyectar más recursos a iniciativas de este tipo, con el fin de impulsar y visibilizar a los artistas locales de nuestra comuna”, enfatizó.

De los proyectos seleccionados 3 pertenecen al área de Desarrollo Indígena; 6 a Desarrollo Cultural; 10 a Patrimonio Cultural; 10 al área Formativa y 21 propuestas al área de Creación.

Inicia convocatoria para la IX versión del concurso regional de pinturaInicia convocatoria para la IX versión del concurso regional de pintura “Araucanía, de cordillera a mar”
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.