Librería Ofqui: reinauguran nuevo espacio cultural en Temuco

La Región 06 de septiembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Tras la serie de restricciones por la pandemia, la librería ubicada en calle Inglaterra busca que la comunidad local se entusiasme y se reencante con la lectura, con interesantes opciones de libros de variadas temáticas, tanto para niños, jóvenes y adultos.
reinauguran nuevo espacio cultural en Temuco
Librería

La fase 4 del Plan Paso a Paso ya muestra sus efectos y la gente de Temuco vuelve de a poco a tomarse los espacios públicos, por lo que los lectores curiosos podrán revisar los estantes de librerías y sorprenderse con algún título interesante para acompañar estos días de invierno.

Si bien, espacios así se vieron forzados a cerrar por mucho tiempo, hoy han vuelto a aparecer para revisar el trabajo de escritores locales, y recobrar la costumbre de elegir un libro.

De la mano de Ofqui Ediciones funciona la librería del mismo nombre, ubicada en Inglaterra 509, a una cuadra de Avenida Alemania, que surge como un espacio para poder acercar el libro y la lectura a la gente, especialmente a temas contingentes de la actualidad local.

Pese a que el lugar está listo para atender al público desde mediados de 2020, la crisis los llevó a potenciar la venta digital, y recién esta semana reinauguró oficialmente la apertura del local cultural. 

En un ambiente cálido y luminoso, Ofqui es una librería que invita a gente de todas las edades a explorar un sinfín de libros de materiales y temáticas variadas, que no sólo los entretiene, sino que también buscan acercar temáticas contingentes, como son los pueblos originarios o la flora y fauna que se esconde en La Araucanía.

“La pandemia nos enseñó que es necesario reencontrarse con la lectura, buscar libros que nos entretengan, que nos apasionen, buscar aquellos que nos permitan conocer, profundizar sobre materias que durante este tiempo de encierro vimos que era el momento de reencontrarnos", comentó Oriette Sandoval, creadora del recinto. 

"Lo que proponemos es ser una espacio de mediación cultural, recuperar la esencia del barrio y valorar la lectura en una ciudad que tiene también una identidad literaria”, añadió.

Opciones de libros

La Editorial creada en Temuco se ha consolidado con un catálogo especializado, con un trabajo editorial de divulgación de cuidados contenidos, con pertinencia territorial en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, incorporando diversos enfoques y formas de saberes. Ofqui, es también una instancia abierta a la profesionalización de publicaciones, publicar libros que puedan ser distribuidos a todo nivel. 

Hay una variedad de títulos centrados en el sur de Chile, con una amplia colección de libros de naturaleza, infantiles para potenciar en los niños y niñas habilidades y actitudes científicas, o simplemente libros que ayudan a los padres a la educación emocional de sus hijos, entre tantos otros temas de interés y formación, además de una amplia variedad de obras de editoriales independientes del país y fuera de este, que complementan esta apuesta independiente de calidad, y a una escala de barrio.  

Entre los estantes también se encontrarán con opciones que preservan el patrimonio inmaterial, revisitando autores locales clásicos y contemporáneos, diferentes perspectivas de los pueblos originarios, entre ellos el Mapuche, Rapa Nui, Aymara y Kawésqar, encontrando más de un centenar de opciones de literatura de pueblos originarios.

La librería Ofqui funciona de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y para más información pueden revisar en Instagram @libreriaofqui.

seremi Enzo Cortesi Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia apertura de convocatoria de Fondos Cultura 2022

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar