Representante de Gabriel Boric sostiene intensa agenda en Temuco

La agenda de Eduardo Vergara tuvo una nutrida lista de actividades y reuniones en la capital de La Araucanía, donde presentó la propuesta de seguridad para la región.

La Región 07/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comando regional Gabriel Boric
Comando regional Gabriel Boric

Con diversas actividades y una nutrida agenda, la visita de Eduardo Vergara, representante directo del candidato a la presidencia Gabriel Boric en temas de seguridad, sacó "resultados positivos", tras una intensa jornada donde fue acompañado por el administrador municipal José Montalva.

La reunión concluyó en la Plaza de Armas de Temuco con un masivo banderazo en apoyo al finalista de las elecciones presidenciales 2021 donde estuvo presente el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto y la diputada electa Erika Ñanco.

Seguridad

En el marco de su gira regional por seguridad, Vergara, quien en rigor se desempeña como vocero de seguridad del candidato presidencial Boric, aprovechó de presentar la propuesta del candidato en estas materias para la macrozona. 

En este marco, Vergara explicó que el mensaje central debe ser que la inseguridad y la violencia entorpecen los avances y que para avanzar en la solución de la seguridad se deben lograr al menos tres consensos básicos. 

“... en el gobierno de Gabriel Boric la violencia, el miedo y la delincuencia no tienen espacio ni serán tolerados; segundo, el uso razonable y proporcional de las fuerzas policiales para prevenir y perseguir el delito es legítimo y es responsabilidad del Estado ejercerlo en el marco de la protección y el respeto a los DDHH", dijo Vergara.

"... y tercero, mientras no exista un trabajo mancomunado, basado en legitimidad y confianza entre las comunidades y las policías, será imposible avanzar”, explicó. 

Asimismo, destacó que “tal como se ha propuesto en el programa, uno de los focos es la redistribución de recursos policiales para que estén donde más se les necesita”.  

En su reunión con vecinos del sector Alcántara de Temuco, Vergara manifestó que “el candidato Boric se ha comprometido a redistribuir los recursos policiales para que estén donde más se les necesita".

"Es inaceptable ver como barrios no cuentan con presencia policial efectiva y que muchos manifiesten sentirse abandonados y con miedo mientras en la misma región el Estado vuelca toda su fuerza y recursos con el Estado de Emergencia”, aseguró.

Zona roja

Consultado frente la violencia en sectores de la región, Vergara fue enfático en destacar que “urge avanzar en acuerdos de seguridad bajo un marco de legitimidad que permita unir a las comunidades y el trabajo de las policías, sustentado en un trato de legitimidad y confianza”.

“Este es un problema de Estado que se acarrea por mucho tiempo, pero sabemos que este Gobierno, bajo su lógica de militarización, y abandono del dialogo, tiene una gran responsabilidad por lo que aquí sucede”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde Neira, quien ya había manifestado el apoyo al candidato del Frente Amplio, aseguró que es "el único que representa verdaderamente los temas que importan". Mientras que el alcalde de Padre las Casas afirmó que "el candidato Boric representa los valores de la tolerancia y de la igualdad y la justicia social.

Finalmente, la diputada electa Erika Ñanco comentó que “se estaría dando un contexto donde realmente la gente se siente con ganas de participar en estos procesos".

"Esta campaña de Boric aborda temas importantes como la seguridad de la región, y tener hoy acá a un representante de esa candidatura que esté tocando estos temas en terreno es algo muy provechoso", concluyó.

Kast y Bad BoysKast participa del programa "Bad Boys" de Franco Parisi y no elude ninguna pregunta
Te puede interesar
Lo más visto