Gobierno extiende nuevamente la vigencia de las cédulas de identidad vencidas

La Región 15 de diciembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
De esta forma, con el nuevo decreto, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022.
Cedula de Identidad

Como una medida para evitar aglomeraciones en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, ante el próximo vencimiento de 1.4 millones de cédulas nacionales el próximo 31 de diciembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron un nuevo decreto que permite extender la vigencia de las cédulas de identidad de personas chilenas.

De esta forma, con el nuevo decreto, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022. Y las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.

Facilidades 

Con la medida, se busca facilitar el acceso de las personas a este servicio, evitando las congestiones y largas filas en las oficinas del Registro Civil, las cuales generan grandes dificultades y pérdida de tiempo para nuestros usuarios.

“Hago un llamado a todos los habitantes de nuestra Araucanía a organizarse, a programar con tiempo la renovación de sus cédulas de identidad, utilizando las medidas que ha anunciado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos...", señaló la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, el director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes, agregó que el Registro Civil se encuentra en un proceso de normalización de las cédulas de identidad que vencieron durante la pandemia y en este contexto, la región necesitaba la renovación de 135 mil cédulas de identidad, de las cuales hoy día llevan regularizadas alrededor de 35 mil.

Vigencia

Por ello, fue que el Ministerio de Justicia, ha decidido ampliar la vigencia de estas cédulas de identidad. Para esto, es importante destacar que se cuenta con un proceso de agendamiento que se realiza a través de la página www.registrocivil.gob.cl, donde se puede agendar esta hora para ser atendido el día y la hora que allí se señala.

El decreto anunciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que extiende nuevamente la vigencia de las cédulas para chilenos, es válido para trámites que se realicen en territorio nacional en instituciones públicas o privadas. Respecto a las personas extranjeras, la prórroga continúa siendo hasta el 28 de febrero de 2022.

Diputada Andrea ParraDiputada Parra destaca proyecto que crea Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar