Lanzan primera Plataforma Tutorial Online para cursar niveles de Mapuzugun

En el marco del trabajo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Subdirección Nacional Sur de la Corporación, a través de Unidad de Educación y Cultura, desarrolló una actividad en la que se dio cuenta de tres hitos relevantes.

La Región 03/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Clases de Mapuzugun

Este tutorial online de enseñanza del Mapuzugun año 2022, propone la enseñanza del mapuzugun a toda persona que lo desee, sin requisito edad, género y/o procedencia indígena y no indígena, pudiendo acceder previa inscripción a un instrumento online y no presencial que le permitirá acceder desde los niveles básicos hasta avanzado, siendo el propio estudiante quien se autoevalúe y prosiga en este aprendizaje. 

El tutorial se encuentra en el sitio https://talleresdemapuzugun.com, concluyendo su etapa de inscripción recientemente a través de redes sociales.

Actualmente, más de 11 mil 400 personas de Chile y 14 países del mundo se encuentran registradas para cumplir con el nivel básico de enseñanza que se iniciará a parir de enero próximo, esperándose abrir el registro de inscripción a los niveles intermedios y avanzados a contar del segundo y tercer trimestre del año respectivamente.  

Como datos del proceso de inscripción se puede destacar que el 61% de las personas inscritas se declara Mapuche, mientras que un 32% no se identifica con ningún Pueblo Indígena del país.

Asimismo, el mayor porcentaje de registrados en el nivel básico pertenecen a la Región Metropolitana y La Araucanía, respectivamente. No obstante, el dato más trascendente es que del total de inscritos, el 80% son mujeres lo que refuerza que este segmento es el más activo en la revitalización cultural de los Pueblos.

Certificación 

En uno de los momentos de la actividad, se realizó la entrega de certificaciones a un grupo de jóvenes mapuche de diversas comunas de la región (Victoria, Temuco, Carahue, Saavedra, Villarrica y Padre Las Casas) que durante el año 2021 participaron del primer curso online de Mapuzugun financiado por la Conadi. 

En total, más de 500 jóvenes mapuche de entre 12 y los 29 años participaron de esta instancia que los capacitó en los niveles básico, intermedio y avanzado de Mapuzugun.  

“Wallontumapuñi Mogen”

Además, en el marco de la misma actividad, se realizó el lanzamiento de la primera serie audiovisual financiada por la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Sur de Conadi, la cual está narrada, en su totalidad, en idioma mapuzugun.

Este documento, dirigido por el realizador audiovisual, Guido Brevis Hidalgo, narra en 15 capítulos, aspectos trascedentes de la cosmovisión mapuche en un trabajo de casi un año de realización.  

En la actividad se presentó el tráiler de esta serie que se adjunta, el cual ya está disponible en la plataforma Youtube y se espera prontamente pueda ser presentado al Consejo Nacional de Televisión para su difusión.    

Municipio de Lumaco apoya a comunidades mapuche para avanzar en materia agrícolaMunicipio de Lumaco apoya a comunidades mapuche para avanzar en materia agrícola
Te puede interesar
Lo más visto