Pescadores artesanales se querellan por contaminación en la costa de Arauco

La iniciativa fue presentada por Hernán Cortés, Presidente de Fenaspar y Condepp por la contaminación aparecida en la costa de Arauco según ha podido observar la población y ha sido corroborado por el Comité Público Nacional de Contingencias Ambientales.

La Región 01/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Arauco
Costa

Este lunes quedó presentada la querella criminal en el Juzgado de Letras y Garantía en contra de toda persona que resulte responsable sea en calidad de autor, cómplice o encubridor por el delito contemplado en el artículo N°136 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

El articulo señala que el "que introdujera en el mar, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales". Además, si se procediere con dolo, además de la multa, la "pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo”.

La iniciativa fue presentada por Hernán Cortés, Presidente de Fenaspar y Condepp por la contaminación aparecida en la costa de Arauco según ha podido observar la población y ha sido corroborado por el Comité Público Nacional de Contingencias Ambientales conformado por la Superintendencia de Medio Ambiente, Autoridad Sanitaria, Sernapesca, Subpesca y Armada.

En ello, se ha informado que desde el día viernes 28 de enero se han realizado diversas acciones en el marco de las denuncias por alteraciones en el sector costero del Golfo de Arauco. Así señaló en un comunicado. 

“La Armada junto a Sernapesca realizaron hoy domingo un sobrevuelo por toda la zona del Golfo de Arauco, detectando que la alteración de color se extiende desde Punta Lavapié por el sur, hasta Talcahuano por la zona norte. De manera paralela los organismos navegaron también la zona, constatando que se trata de un color café-rojizo y en ciertos sectores de aspecto espeso”, se lee. 

Cabe mencionar que el dirigente de la pesca artesanal manifestó su indignación por la contaminación que afecta la vida de la gente, deteriorando gravemente el medio ambiente y representando una grave vulneración a los derechos.

Firma para pescadores de Saavedra Gobernador Regional firma mensaje para mejorar accesibilidad al mar para pescadores de Saavedra
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.