Concejal de Pucón pide transparencia sobre consulta por doble vía Freire-Villarrica

Confirmada las fechas para la consulta ciudadana el concejal Cristian Hernández, solicitó toda la información sobre lo que implica el proyecto o aplazar la consulta ciudadana en un plazo de 2 meses.

La Región 10/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
272886582_4935191083210264_6469075491932337692_n
Ruta Freire-Villarrica

Mediante una consulta ciudadana los habitantes de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, decidirán desde el día 18 de febrero al 20 del mismo, si están o no de acuerdo con la construcción de la doble vía Freire-Villarrica. Esta iniciativa, está promovida por el gobernador de la Araucanía Luciano Rivas y los alcaldes de las respectivas comunas.

Respondiendo a esta Consulta Araucanía, el concejal del municipio de Pucón, Cristián Hernández Schmidt, compartió mediante sus redes sociales un oficio ingresado a la municipalidad, donde expresó la importancia de que la ciudadanía esté correctamente informada antes de votar.

"Como concepto básico de transparencia, tenemos la obligación de entregar toda la información previa, de cara a nuestros vecinos, “Antes de La Consulta Ciudadana"", manifestó.

Requerimientos

Cristian Hernández, además expresó una petición a el Gobernador Regional de la Araucanía y el ministerio de Obras Públicas a acercarse a la mesa del concejo a exponer el proyecto, para tener todos los antecedentes vinculados y en caso de que no se contará con toda la información disponible para explicar claramente a los participantes, darles la posibilidad de considerar sus sugerencias e inquietudes, en caso de no ser así, aplazar la consulta ciudadana en un plazo de 2 meses. Así lo comentó en su carta el concejal.

"La gente debe tener toda la información que existe. Así tomar las decisiones comunales y territoriales con conocimiento de causa y sobre todo … a conciencia", indicó.

Preocupación

El concejal menciona dentro de sus preocupaciones ante este proyecto, que se puede volver a generar “un mayor crecimiento desmedido”, crisis hídrica, saturación, más subdivisión predial. Aumento de los cambios de uso de suelo, mal manejo de residuos, deterioro de caminos colectores rurales, entre otros efectos que señala debería abordarse con responsabilidad.

Antes de la consulta ciudadana el concejal espera respuestas a sus problemáticas y transparencia para darle la posibilidad a la ciudadanía de votar de manera consciente e informada, una de las maneras sería generar reuniones territoriales, gráficas, presa, folletería y otros que ayuden a una mejor comprensión del proyecto.

doble vía Freire-VillarricaConfirman fecha para consulta ciudadana sobre doble vía Freire-Villarrica

Te puede interesar
Lo más visto