Alcalde de Curacautín culpa a la administración anterior por cierre de vertedero

El edil se refirió al recurso acogido por la Corte Suprema que ordenó clausurar el vertedero de la comuna ubicado camino a Tolhuaca.

La Región 14/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Vertedero
Imagen referencial vertedero

El pasado 3 de febrero la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió UN recurso de protección en contra de la Municipalidad de Curacautín, otorgándole un plazo de seis meses para clausurar relleno sanitario, ubicado a 200 metros de una vivienda, en el sector La Jaula.

Liliana Faúndez Castillo, vecina de Curacautín cuya vivienda se ubica camino a Tolhuaca generó un reclamo por tener el vertedero de basura de la comuna a 200 metros de su casa, situación que ha crecido con el tiempo y que se ha vuelto completamente insostenible para ella. El Alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, declaró.

"Me alegro de que haya salido este dictamen de la Corte Suprema, me alegro por la señora Liliana y los vecinos de alrededor porque esto ha sido un mal trabajo que no se ha realizado de la forma correcta", comentó.

Así mismo, añadió que, "tenemos que reconocer que nosotros nos estamos haciendo cargo de un problema que se viene arrastrando hace años atrás y que nos haremos cargo de esto con mucha responsabilidad y compromiso".

Soluciones

El municipio quiere trabajar durante estos 6 meses para generar un buen plan de gestión ambiental, comentaba ademas que se reunieron con una empresa para hacer pruebas en el sector del vertedero y que se logró demostrar que con la materia orgánica molida y un liquido especial la basura se puede transformar en fertilizante. El alcalde de la comuna culpa a la administración anterior de no hacerse cargo de forma responsable.

"Lamentablemente la administración anterior no se hizo cargo de esto responsablemente, no se hizo responsable con los vecinos no hubo responsabilidad ni compromiso con los vecinos y esto se fue arrastrando hasta llegar al día de hoy", explicó.

Añadió que tocarán las puertas que sean necesarias para conseguir recursos y empezar a trabajar en un plan de gestión ambiental que nos permita tener un vertedero y que desarrollarán este plan de cierre que los vecinos se merecen ser invadidos por el olor por la presencia de perros, además ratones y también la contaminación de la percolación a las aguas subterráneas. 

Medidas de hoy

Respecto a las medidas que se está tomando el día de hoy confirmó que están dejando basura en Mulchén, se está viendo un contrato a lo mejor con Lautaro y lo ideal es irlo cerrando paulatinamente y cumplir con los plazos que corresponden, aprender el tema del reciclaje.

"Esto hay que tomarlo en vez de como un problema como una oportunidad, nos falta mucho de conciencia y educación ambiental y es ahí donde tenemos que colocar el trabajo para que nuestra comuna se transforme en una comuna responsable ambientalmente, comenta".

El alcalde Víctor Barrera recalcó que la gente de Curacautín tiene que mantenerse tranquila porque el municipio va a cumplir con este compromiso en estos 6 meses para efectuar lo que está sentenciando la Corte Suprema y no arriesgarse a multas.

Te puede interesar
Lo más visto