
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El edil se refirió al recurso acogido por la Corte Suprema que ordenó clausurar el vertedero de la comuna ubicado camino a Tolhuaca.
La Región14/02/2022
Antonella Saffirio Rodríguez
El pasado 3 de febrero la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió UN recurso de protección en contra de la Municipalidad de Curacautín, otorgándole un plazo de seis meses para clausurar relleno sanitario, ubicado a 200 metros de una vivienda, en el sector La Jaula.
Liliana Faúndez Castillo, vecina de Curacautín cuya vivienda se ubica camino a Tolhuaca generó un reclamo por tener el vertedero de basura de la comuna a 200 metros de su casa, situación que ha crecido con el tiempo y que se ha vuelto completamente insostenible para ella. El Alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, declaró.
"Me alegro de que haya salido este dictamen de la Corte Suprema, me alegro por la señora Liliana y los vecinos de alrededor porque esto ha sido un mal trabajo que no se ha realizado de la forma correcta", comentó.
Así mismo, añadió que, "tenemos que reconocer que nosotros nos estamos haciendo cargo de un problema que se viene arrastrando hace años atrás y que nos haremos cargo de esto con mucha responsabilidad y compromiso".
El municipio quiere trabajar durante estos 6 meses para generar un buen plan de gestión ambiental, comentaba ademas que se reunieron con una empresa para hacer pruebas en el sector del vertedero y que se logró demostrar que con la materia orgánica molida y un liquido especial la basura se puede transformar en fertilizante. El alcalde de la comuna culpa a la administración anterior de no hacerse cargo de forma responsable.
"Lamentablemente la administración anterior no se hizo cargo de esto responsablemente, no se hizo responsable con los vecinos no hubo responsabilidad ni compromiso con los vecinos y esto se fue arrastrando hasta llegar al día de hoy", explicó.
Añadió que tocarán las puertas que sean necesarias para conseguir recursos y empezar a trabajar en un plan de gestión ambiental que nos permita tener un vertedero y que desarrollarán este plan de cierre que los vecinos se merecen ser invadidos por el olor por la presencia de perros, además ratones y también la contaminación de la percolación a las aguas subterráneas.
Respecto a las medidas que se está tomando el día de hoy confirmó que están dejando basura en Mulchén, se está viendo un contrato a lo mejor con Lautaro y lo ideal es irlo cerrando paulatinamente y cumplir con los plazos que corresponden, aprender el tema del reciclaje.
"Esto hay que tomarlo en vez de como un problema como una oportunidad, nos falta mucho de conciencia y educación ambiental y es ahí donde tenemos que colocar el trabajo para que nuestra comuna se transforme en una comuna responsable ambientalmente, comenta".
El alcalde Víctor Barrera recalcó que la gente de Curacautín tiene que mantenerse tranquila porque el municipio va a cumplir con este compromiso en estos 6 meses para efectuar lo que está sentenciando la Corte Suprema y no arriesgarse a multas.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.