Familiares confirman que Titín hizo un "refugio" para sobrevivir en Cochamó

El joven deportista de 24 años en ese entonces fue encontrado sin vida en el cero Arcoiris, luego de que se le perdiera el rastro tras hacer trekking con sus amigos.

La Región 15/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Despedida Titín
Despedida Titín

Fue un hecho que enlutó a toda la comuna de Carahue y a la Región de La Araucanía. Héctor Astete de 25 años, estudiante de Terapia Ocupacional, bailarín y amante de la naturaleza fue encontrado fallecido tras estar 20 días desaparecido en una de las montañas más complejas del sur de chile, en el valle de Cochamó. 

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 13 de enero cuando el joven se encontraba haciendo trekking con un grupo de ocho amigos en el cerro arcoíris y según señalaron sus acompañantes, a "Titín" se le perdió el rastro luego de que presuntamente se adelantara en el descenso de la montaña. 

Fueron 20 días de dolor, angustia e incertidumbre para la familia de este joven quienes desesperadamente hacían un llamado a las autoridades a "no bajar los brazos" y seguir en su búsqueda que se extendió por casi tres semanas en el valle de Cochamó, con la ayuda del Gope de Carabineros, rescatistas certificados y Patrullas de Auxilio y Rescate del Ejército (Parme). 

Nuevo revés

Aún así y cuando pasaban más de 15 días, no se lograba dar con el paradero de este joven, si no hasta cuando los amigos entregan nuevos registros audiovisuales que dieron un revés a su búsqueda, pues el nuevo video que habría sido analizado por un cartógrafo, dio cuenta de una "sombra que se "movía" hacia otro lado, lo que amplío el radio de estas labores de búsqueda.

Lo anterior, logró que en menos de dos días de búsqueda en el "nuevo sector" un dron de la Novena Zona Araucanía alertara del hallazgo de un par de calcetas amarillas que daban pistas de que el joven estaba cerca, siendo encontrado lamentablemente fallecido aproximadamente a 200 metros de sus calcetines que se presume, los dejó para para ser encontrado.

Sin embargo, y por instrucción del fiscal jefe de la zona, el cuerpo se mantuvo en el lugar por esa noche, custodiado por carabineros y ejército para ser retirado la mañana del jueves 03 de febrero por un helicóptero que lo trasladó hasta el Servicio Médico Legal de Puerto Montt para ser periciado. 

Refugio y "A" 

Pero eso no fue todo y continúan las investigaciones, pues, cuando el cuerpo de este joven oriundo de Carahue fue encontrado, los rescatistas confirmaron que en el lugar del hallazgo se encontró además, una especie de "refugio o choza" de ramas, además de una letra A. 

Y es que a pesar de que no fue confirmado en un primer momento por los equipos de rescate, los familiares de "Titín" confirmaron a AraucaníaDiario que sí se trató de una forma de pedir auxilio de este joven que habría sobrevivido por a lo menos 3 o 4 días en la montaña, mientras era buscado en otro lugar. 

"Titín se pierde, llega a un sector bien rocoso como a mil 300 metros de altura ... él alcanza a hacer un refugio con hojas, ramas ... imagino que en la desesperación decidió hacer algo como no llegaba la ayuda y ahí intenta bajar, avanzar y deja los calcetines para que lo ubiquen ... marca una letra A y ahí se cae ...", expresó. 

SML

Además, el primer informe del Servicio Médico Legal indicó que las lesiones que presentaba el cuerpo eran atribuibles a una caída y que no habría intervención de terceras personas, lo que también fue confirmado por sus familiares a AraucaníaDiario.

Asimismo, las lesiones de su cuerpo, específicamente de sus "talones" fueron catalogadas como de "consideración" por sus familiares, siendo sus tatuajes, las marcas claves para que sus padres pudieran identificar su cuerpo.

"Los exámenes arrojaron que no hubo intervención de nadie ... tampoco se muestra injerencia de alcohol y/o drogas y la muerte es por la caída y lesiones gravísimas", señalaron.

Así las cosas, el viernes cuatro de febrero fue recibido por su comuna, siendo velado su cuerpo el sábado en su domicilio en Tranapuente y finalmente, el domingo le dieron el masivo último adiós en compañía de toda una comunidad que hoy sigue lamentando su partida tan inesperada e injusta. 

Llegada cuerpo de Titín "Titín" habría hecho un refugio con ramas para sobrevivir en el valle de Cochamó
Te puede interesar
Lo más visto