Oficina de la Niñez en Temuco busca mejorar condiciones de vida de menores

Se busca desarrollar y establecer protocolos de derivación pertinentes a cada realidad familiar, social y cultural en la cual se encuentra inserto cada niño y niña.

La Región 15/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Oficina Niñez Temuco
Oficina de la Niñez en Temuco

Al entrar en el Museo Ferroviario, un niño controlaba estrictamente la temperatura y el uso correcto de la mascarilla; luego, al avanzar, un anfitrión de no más de 8 años conducía a los invitados a tomar asiento para participar en la ceremonia.

Maestra de Ceremonia niña, show hecho por niñas y firma de un compromiso de trabajo con el alcalde Roberto Neira y niños, fueron los detalles que harán que el lanzamiento de la Oficina de la Niñez de la Municipalidad de Temuco, quede en la memoria de todos y todas por siempre.

La actividad da inicio formal a la mencionada Oficina, dependiente de la Oficina de desarrollo Comunitario, y cuya misión es mejorar las condiciones y calidad de vida de la población infantil, vinculando y revinculándola con sus familias y comunidades y entregando las herramientas necesarias en las etapas claves del desarrollo infantil, para influir significativamente en el alcance y goce de un mejor estándar de vida y el adecuado despliegue de oportunidades.

Derechos

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que a partir de ahora viene un trabajo muy planificado junto a los niños y niñas que participen, agregando que la Oficina va a trabajar varios aspectos relacionados a sus derechos.

“El trabajo que los niños y niñas quieren, muchas veces no se les consulta; cómo le gustaría una ciudad, o cosas tan simples como esa, la vamos a trabajar en conjunto en la Oficina de la Niñez”, sostuvo. 

Paulina Bastías, apoderada y además integrante del Fiadi (Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil), agregó que había un cierto abandono, tanto en padres, apoderados, niños y niñas, lo que esperan mejore con la Oficina.

“Pertenecemos a un programa de Chile Crece Contigo con apoyo de la Dideco y ellos nos invitaron; espero que las mamás y papás se empoderen y puedan realizar una crianza respetuosa”, aseguró. 

Mientras que Leonor Rodríguez, maestra de ceremonia del evento, con sólo diez años, se mostró preocupada por los niños de Temuco, asegurando que "algunos no tienen derechos y son pobres".

"Mire, en 1900 algunas veces había niños súper pobres y eso me da mucha pena; pero ahora vamos a ser una nueva generación y ahora vamos a estar mejor”, expresó. 

Cabe destacar que la oficina busca desarrollar y establecer protocolos de derivación pertinentes a cada realidad familiar, social y cultural en la cual se encuentra inserto cada niño y niña; pero, además, brindar espacios de formación, recreación y esparcimiento de Temuco, con el fin de potenciar una participación activa en el desarrollo pleno de sus capacidades y talentos.

Primer bus inclusivo LoncochePrimer bus inclusivo llega a la comuna de Loncoche
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.