
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Al Centro terapéutico Llamas del Sur, ubicado en el sector rural de la comuna de Padre Las Casas, acceden niños y niñas que se encuentran en residencias por medidas de protección mandatadas por los tribunales.
La Región02/03/2022
Gracias a la gestión del equipo regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, un grupo de niños y niñas que se encuentran en residencias familiares realizan particulares sesiones terapéuticas con el aporte de animales de granja.
Lo que se busca con esta actividad, es aportar de manera significativa a la reparación del daño causado por las graves vulneraciones cometidas en su contra y que determinó la derivación a una residencia familiar que reemplazó al antiguo e impersonal sistema de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread.
Para ello, los niños y niñas, en terapias asistidas colectiva e individuales, visitan el centro Llamas del Sur, con el objeto de someterse, bajo la estricta mirada de los profesionales terapeutas, a las diferentes actividades que deben desarrollar hasta lograr una interacción con diferentes especies de animales domésticos y de corral.
Esto, les permite una vivencia de proceso, desarrollando habilidades como concentración, logro de objetivos, manejo de la ansiedad y que son conductas carentes en casos de niños, niñas y adolescentes institucionalizados, dado el quiebre con sus vínculos familiares.
Vulneraciones
Valeria Arias, directora regional del Servicio Mejor Niñez en La Araucanía, explicó que “es muy frecuente que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado y protección producto de las graves vulneraciones a las que fueron sometidos en sus lugares de origen presenten complejidades" que deben ser atendidas de formas diversas y que se suman a sus planes de intervención psicosocial.
"La idea es avanzar en la reparación del daño y que su proceso de transición del sistema de cuidado alternativo a una vida familiar sea el más adecuado para su especificidad”, aseguró.
Mientras que la iniciativa surgió luego del exitoso programa desarrollado con el aporte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, quienes financiaron un proyecto de terapia con animales, específicamente con un can especialmente entrenado para el desarrollo terapéutico con niños y niñas, logrando importantes avances en el desarrollo de sus personalidades.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.