Servicio Mejor Niñez de La Araucanía realiza innovadora terapia con animales

Al Centro terapéutico Llamas del Sur, ubicado en el sector rural de la comuna de Padre Las Casas, acceden niños y niñas que se encuentran en residencias por medidas de protección mandatadas por los tribunales.

La Región 02/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Servicio Mejor Niñez
Terapia con animales

Gracias a la gestión del equipo regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, un grupo de niños y niñas que se encuentran en residencias familiares realizan particulares sesiones terapéuticas con el aporte de animales de granja.

Lo que se busca con esta actividad, es aportar de manera significativa a la reparación del daño causado por las graves vulneraciones cometidas en su contra y que determinó la derivación a una residencia familiar que reemplazó al antiguo e impersonal sistema de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread.

Para ello, los niños y niñas, en terapias asistidas colectiva e individuales, visitan el centro Llamas del Sur, con el objeto de someterse, bajo la estricta mirada de los profesionales terapeutas, a las diferentes actividades que deben desarrollar hasta lograr una interacción con diferentes especies de animales domésticos y de corral.

Esto, les permite una vivencia de proceso, desarrollando habilidades como concentración, logro de objetivos, manejo de la ansiedad y que son conductas carentes en casos de niños, niñas y adolescentes institucionalizados, dado el quiebre con sus vínculos familiares. 

Vulneraciones

Valeria Arias, directora regional del Servicio Mejor Niñez en La Araucanía, explicó que “es muy frecuente que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado y protección producto de las graves vulneraciones a las que fueron sometidos en sus lugares de origen presenten complejidades" que deben ser atendidas de formas diversas y que se suman a sus planes de intervención psicosocial.

"La idea es avanzar en la reparación del daño y que su proceso de transición del sistema de cuidado alternativo a una vida familiar sea el más adecuado para su especificidad”, aseguró.

Mientras que la iniciativa surgió luego del exitoso programa desarrollado con el aporte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, quienes financiaron un proyecto de terapia con animales, específicamente con un can especialmente entrenado para el desarrollo terapéutico con niños y niñas, logrando importantes avances en el desarrollo de sus personalidades.

Toma de PCRPor retorno a clases tomas de PCR se trasladan a sectores rurales de Padre Las Casas
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.