Minsal reconoce que dos tipos de vacunas pueden provocar problemas al corazón

La Región 30 de marzo de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Desde abril del año pasado se han reportado a nivel mundial casos de miocarditis, pericarditis y miopericarditis, posteriores a la inmunización con vacunas contra el Covid. Gobierno emitió decreto que lo reconoce.
Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

"Esavi Serio: Miocarditis y/o Pericarditis", se titula el documento aprobado y publicado en el Diario Oficial el 10 de marzo de este año que puedes ver en el siguiente link. 1_5044478267843674571 (1).pdf. Y es que este informe, incluso publicado en el Ministerio de Salud, confirma que desde abril del año pasado, se han reportado a nivel mundial casos de miocarditis, pericarditis y miopericarditis por la vacuna. 

Estos efectos, son posteriores a la inmunización con vacunas que utilizan la plataforma ARNm, como lo son la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech y del laboratorio Moderna. Actualmente, solo la vacuna de Pfizer-BioNTech se encuentra autorizada para uso provisional de producto sin registro sanitario en nuestro país.

La miocarditis y pericarditis son afecciones que implican la inflamación del miocardio y pericardio,
respectivamente, y con frecuencia aparecen combinadas (miopericarditis). Generalmente, "esta inflamación puede ser causada por infecciones virales, bacterianas o fúngicas, algunos medicamentos, enfermedades autoinmunes, entre otros", según se señaló en el documento. 

¿Inoculación segura?

Son efectos, que por mucho tiempo no fueron anunciados en el ex gobierno del Presidente Piñera, pues se transmitía solo "confianza a la ciudadanía" al momento de tener que inocularse contra el coronavirus para detener la propagación del virus.

Y es que si bien, está confirmado que las vacunas son fundamentales para controlar el avance y propagación del virus, está confirmado también que desde abril, se han reportado a nivel mundial estos casos de miocarditis, pericarditis y miopericarditis, posteriores a la inmunización. 

Es importante tener presente que hay síntomas que permitirán detectar estos efectos, los que generalmente, suelen aparecer entre 24 horas y 14 días posteriores a la vacunación, siendo algunos de ellos, dolor de pecho, dificultad respiratoria, desmayo y palpitaciones. Efectos que son mas habituales en adolescentes y adultos jóvenes.

AraucaníaDiario intentó ponerse en contacto con el actual Seremi de Salud de La Araucanía Andrés Cuyul, para conocer en detalles, estos efectos que podrían generar las inoculaciones en la ciudadanía, debiendo reforzar aún más el seguimiento a quienes se vacunan. Sin embargo, hasta el momento no se ha referido a aquello. 

Es un hecho que pone el tema en la mesa para debatir, teniendo en cuenta que la vacuna es voluntaria pero en caso de no hacerlo, uno está privado de por ejemplo, ingresar a locales comerciales que no sean techados al no tener el pase de movilidad o incluso movilizarse en medios de transporte masivos. 

Llamado

Y es que a pesar de que no era de esperar, que se reafirmara un decreto que confirmaba estos efectos que no habían sido apuntados anteriormente, se hace un llamado a las autoridades sanitarias del país, principalmente a estar "alerta a los signos y síntomas mencionados anteriormente", debiendo ser informado al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), cualquier sospecha de miocarditis, pericarditis o miopericarditis. 

Esto reafirmado en el decreto en el Diario Oficial, en donde se señala que la "Subsecretaría de Salud Pública tiene a su cargo las materias relativas a la promoción de salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas".

Cabe recordar que en La Araucanía hay una denuncia por un joven de Cunco que falleció luego de haberse vacunado, la que a juicio de su madre, fue la responsable, pues días después, comenzó con graves síntomas, quedando hospitalizado y confirmándose lamentablemente su deceso. 

Un hecho en el cual, los familiares de este joven aseguraron que la ex Seremi de Salud, la Dra. Gloria Rodríguez, estaba al tanto de este y otro caso similar. Sin embargo, la ex autoridad sanitaria confirmó a AraucaníaDiario no haber conocido la situación. 

Familia denuncia que su hijo murió por vacunarse contra el CovidFamilia denuncia que su hijo murió por vacunarse contra el Covid

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar