Acusaciones cruzadas entre ex alcalde Becker y actual edil Roberto Neira

El ex alcalde de Temuco presentó un oficio a contraloría para que se aclaren las contrataciones al interior del municipio y el edil Roberto Neira aseguró que solo busca ocultar "lo mal que lo hizo en su gestión".

La Región 19/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Miguel Becker
Diputado Miguel Becker

Hasta la plaza Aníbal Pinto llegó el diputado de Renovación Nacional Miguel Becker, para referirse al aumento de contrataciones que se estarían realizando al interior de la Municipalidad de Temuco. Una situación que generó sus dudas, oficiando tanto a la institución como a contraloría para tener el detalle de éstas. 

Lo anterior, puesto que tal como ha señalado parte del consejo de la comuna, hay más de 4 mil 500 millones de pesos adicionales en la contratación personal, dinero que a juicio del parlamentario y ex alcalde de Temuco se pudo haber utilizado para avanzar en diversas obras de la capital regional. 

"Estamos pidiéndole al propio alcalde y a Contraloría General de la República que nos expliquen para que fueron estos 4 mil 500 millones adicionales que se están gastando hoy...porque por ejemplo, se pudo haber construido el Cesfam Amanecer", señaló Becker.

Además, se refirió a los dichos del ex Jefe del Departamento de Educación Municipal, asegurando que eventualmente habrían quedado por lo menos 10 mil millones de pesos disponibles para sacar adelante proyectos que pudiera tener la nueva administración. Sin embargo, se cuestionó la aprobación del consejo de 700 millones para solucionar problemas "educacionales", específicamente de calefacción y techumbres.

Calefacción y hongos 

Lo que generó dudas también en el diputado de la región, pues dijo que a su parecer, se "están administrando mal los recursos" y en ese sentido, hizo un llamado a que se manejen de forma seria, estos recursos que son responsabilidad de la administración y de todos quienes trabajan en el municipio.

"Son recursos que le pertenecen a la comuna de Temuco a través de los impuestos y estamos planteando el tema de oficiar a la contraloría", añadió.  

Y es que tal como se ha hecho público, los establecimientos educacionales municipales tienen déficit en varias áreas, siendo una de éstas, la calefacción que se pudo ver cuando la región presentó grados bajo cero y en donde incluso, los padres decidieron en algunos colegios, no enviar a sus hijos por no tener las condiciones adecuadas para el clima que se presentaba.

"Los establecimientos ...fueron dejados en parte, a propósito de la pandemia por estos años...está bien que se diga, pero si no nos creen, vayan a ver el Liceo Pablo Neruda, el nuevo mundo mágico, lo que se hizo en el Liceo Bicentenario...", expresó Becker.

No obstante, el parlamentario confirmó que en algunas instancias, no se invirtió en colegios con pocos alumnos, pues expresó que se debe invertir y materializar los recursos en lugares donde se requiera más presencia y donde haya mayor cantidad de estudiantes. Pese a ello, lo acusan de total abandono durante los doce años que se mantuvo en el cargo de alcalde. 

"Se hicieron mantenimientos, por eso mejoramos la matrícula, llegamos a tener el mejor establecimiento educacional de la región y uno de los mejores de Chile. La mayor cantidad de alumnos que ingresaron a la universidad en los establecimientos municipalizados", sostuvo.

Hechos que hoy, le fueron consultados por la prensa, a lo que respondió también que no está de acuerdo en que se "pretenda poner responsabilidad a la administración que se fue hace dos años con aspectos que a su juicio, no son del todo cierto, esperando que esto, se pueda aclarar.

"...vayan a ver las inversiones que se hicieron...Hay que administrar los recursos...y no buscar responsabilidades en situaciones que no las son tal", manifestó.

Y es que además, dijo tener un documento en el que quedaría claro que hace menos de un año, quedaron más de 10 mil 500 millones disponibles para la actual administración. Por lo que finalizó diciendo que si "están pidiendo plata, es a su parecer, propósito del exceso de contrataciones que se están haciendo con personas que probablemente no tienen justificación". 

"Quiere ocultar su mala gestión"

Pero no todo quedó ahí, ya que el actual alcalde de Temuco, Roberto Neira respondió a los dichos del diputado, emplazándolo a recordar que en su momento, "él mismo aprobó en el Estallido Social que ningún funcionario iba a ganar menos de 500 mil pesos.

Además, quiso hacer una aclaración a la ciudadanía respecto de estas contrataciones, asegurando que son personas de calidad las que estarían ingresando, para entregar un servicio óptimo y cercano con la gente, sobre todo en lo que respecta a los servicios que se dejaron de realizar en pandemia.

"...hay que considerar también, que hemos aumentado la cantidad de personas que trabajan en farmacias municipales porque hemos aumentado el horario...la veterinaria móvil, necesita profesionales de turno...", explicó. 

Asimismo, lo llamó a recordar que este año "le toca aprobar el presupuesto nacional", en donde todos los años hay incrementos en los presupuestos, aclarando que "no se está contratando como a veces se hace parecer", según dijo. Sin embargo, lo acusó directamente de estar haciendo una "cortina de humo, respecto a lo que llamó, paupérrima situación en que dejó la educación". 

"Que el señor Zerené diga que quedaron 10 mil millones de pesos...demuestra la falta de gestión que tuvo la administración del alcalde Becker en la reparación de los colegios. No se pagaron proveedores, no se ejecutaron los proyectos...", añadió. 

Millonario monto en el cual no hubo ejecución según señaló Neira, recordando incluso que el ex Jefe Daem los tiene demandados por 350 millones de pesos. No obstante, enfatizó en que son los mismos padres, madres y alumnos, los que han denunciado las malas condiciones de los establecimientos educacionales municipales, lo que llevó también a un encuentro entre el edil y el Ministro de Educación, la que resultó ser favorable para la comuna. 

Finalmente, el edil Roberto Neira aseguró que están dispuestos a contestarle directamente el oficio presentado por el diputado. Sin embargo, a su parecer, Becker buscaría "ocultar lo mal que lo hizo en la gestión de la educación municipal de Temuco", lo que indicó, van a remediarlo y trabajar para entregarle dignidad a todos los niños, niñas y adolescentes.

Suspensión Liceo Gabriela Mistral Suspenden clases en Liceo Gabriela Mistral por problemas de calefacción
Te puede interesar
Lo más visto