En Temuco inauguran moderno centro de esterilización para animales

El centro contará con la capacidad de realizar más de 15 esterilizaciones diarias gratuitas para el 60% más vulnerable de la población y al momento de la inauguración ya tiene una lista de espera de más de 700 animalitos.

La Región 18/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Centro para mascotas
Centro de esterilización para animales

Con la presencia del alcalde de Temuco Roberto Neira, la directora de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomas Paola Lara, concejales, representantes de la mesa por la tenencia responsable de animales de compañía y dirigentes vecinales, se inauguró el primer centro de esterilización para animales de compañía de Temuco, cuyo objetivo principal es promover la tenencia responsable, a través del control de la natalidad.

El Centro de Esterilización Municipal, contempló una inversión cercana a los 180 millones de pesos, emplazado en la parcela Tegualda, km 4.5 camino a Chol Chol, corresponde a un recinto veterinario que tiene como meta, aumentar significativamente el número de esterilizaciones que se realizan en la comuna.

El alcalde, Roberto Neira, durante la ceremonia señaló, que este centro es muy importante, porque la salud pública no solamente tiene que ver con las personas, sino que tiene que ver con las mascotas y con los animales que quedan abandonados en la calle, porque la única forma de reducir la cantidad animales en abandono es a través del procedimiento de esterilización y este centro de esterilización municipal va a cumplir con este importante trabajo.

Por su parte, el concejal Marco Vázquez, indicó, que es una muy buena noticia para la comuna de Temuco, dado que se ve una planificación estratégica. Primero una ordenanza municipal de Tenencia Responsable de mascotas, después Centro de Esterilización y esperan terminar en un Hospital, que pueda permitir en conjunto con alianza estratégica darle una mejor calidad de vida a las y los habitantes de nuestra comuna.

Perros callejeros 

Una de las participantes en la ceremonia fue la presidenta de la Junta de Vecinos y del comité de vivienda Galicia Peña, quien valoró esta actividad, asegurando que como dirigentes, conocen las necesidades de las personas, de que los perritos andan en la calle, de que a veces “no tienen donde llevarlo y para ellos, es una gran noticia y una gran alegría poder ayudar a los vecinos”. 

Todo el trabajo se realizará con profesionales y administrativos municipales del área, los que serán apoyados por alumnos en práctica que llegarán a través de una alianza estratégica con la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomas. 

Al respecto, Paola Lara, directora de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomas resaltó que, para ellos como Universidad, lo más importantes es transmitir a la comunidad la importancia que tiene la educación en el tema de tenencia responsable en mascotas.

"Si la comunidad no se concientiza, no tiene a sus mascotas con responsabilidad y no sabe cuándo se tienen que hacer las esterilizaciones a edad temprana, está medicamente comprobado que no vamos a terminar el problema de los animales en las calles”, señaló.

El centro, contará con la capacidad de realizar más de 15 esterilizaciones diarias gratuitas para el 60% más vulnerable de la población y al momento de la inauguración ya tiene una lista de espera de más de 700 animalitos. El horario de funcionamiento será de lunes a viernes, desde las 8:00 a 17:00 horas. Las nuevas horas para atención se deben solicitar al correo [email protected].

Gato LokyCondenan por segunda vez a Veterinaria Recabarren por muerte de gato
Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto