Vecino que mató a “Magnus” revive polémica por matanza de perros en Temuco

La Región 27 de junio de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Se trata de un "akita americano" que participó y ganó varias competencias nacionales de perros de raza, pero que recibió tres disparos por parte del dueño de "Aguas Pirque", luego de la que mascota saltara a su patio. En el sector de Pumalal se han realizado denuncias en la capital regional de La Araucanía.
Vecino que mató a “Magnus” revive polémica
Vecino que mató a “Magnus” revive polémica

Se trata del empresario Jorge Vio Ulloa, quien hoy es apuntado como el responsable de haber dado muerte a un perro akita llamado Magnus, el pasado martes 21 de junio, conmocionando a todo el país y sobre todo a la familia Gacitúa Silva, que exige justicia, pues recibió tres disparos en el patio de este vecino en Santiago.

Una situación que fue denunciada por Magdalena Gacitúa Silva, joven que aseguró que su perro fue baleado por este vecino, dueño de Aguas Pirque, luego de que se "escapara hacia su patio". Un can que participó y ganó varias competencias nacionales de perros de raza y que tuvo un final inesperado e injusto, dice su dueña.

Esto, porque cuando se pasó al patio del vecino, según el testimonio de esta joven, se escuchó un disparo, por lo que los maestros que estaban en su casa en ese momento, fueron a ver que sucedía, justo cuando suenan otros dos disparos, que resultaron ser hacia Magnus, falleciendo producto de sus heridas.

Además, Gacitúa aseguró que Jorge Vio dijo haber efectuado los disparos en contra del can, porque estaba "cansado de que le comieran las gallinas", lo que fue desmentido por la mujer, pues señalo que "Magnus" jamás se había pasado a su casa, justificando después el hecho, con que lo "atacó y en defensa le disparó”.

"No sé como voy a poder llenar este vacío enorme que quedó en mi alma (...) me da una impotencia enorme que ni siquiera haya avisado que se pasó a su casa para ir a buscarlo, no dijo nada y simplemente lo mató", expresó la joven.

Horas más tarde y en medio de sus redes sociales, la joven también confirmó que con su familia ya están haciendo todos los trámites legales para hacer justicia por el can, conocido como el "chino", adjuntando incluso evidencia de las radiografías realizadas a "Magnus", confirmando los tres impactos balísticos.

Cabe señalar que en las últimas horas, se confirmó que la Fiscalía comenzó una investigación contra el dueño de "Aguas Pirque" por dar muerte a esta mascota, luego de que se presentara una denuncia, confirmándose este viernes, que el Ministerio Público anunció que se están desarrollando las primeras diligencias para esclarecer eventuales responsabilidades penales.

Casos en Temuco

Sin embargo, esto hechos no son únicos de Santiago, ya que justamente en Temuco, en el sector de Pumalal, son varios los casos de matanzas de perros a tiros en un fundo propiedad de un integrante de la conocida familia Carmine.

La vecina que denunció es Michele S., a quien en la propiedad de Fernando Carmine R., quien es propietario del Criadero vacuno “Fleckvieh-Simmental”, le mataron su perro "Polo", un perro de raza Bloodhound o Sabueso, fino e inscrito en el Kennel Club de Chile.

"Lo que sucedió fue muy triste, ya que el Polo no le hacía daño a nadie. Un día la persona que trabaja con nosotros lo soltó en la parcela y el Polo pasó al sitio de una vecina, donde su hijo le abrió el portón y salió a la calle, cruzando al campo de Fernando Carmine. Se escucharon solo dos disparos", contó Michele.

"Alberto -el trabajador- fue al tiro a ver y el hijo de este tipo le había disparado e incluso se lo reconoció. Hice la denuncia en Carabineros, pero nada pasó", dijo la mujer, quien además es veterinaria.

"Pero este no es el único caso, hay más vecinos a quienes ellos mismos les han matado sus perros y les da lo mismo. De hecho el hijo de Carmine dispara frecuentemente e incluso, en una oportunidad me increpó porque lo había denunciado y hasta me dijo que a él no le pasaba nada, porque era sargento del Ejército retirado", agregó la veterinaria.

"Este hombre, Carmine, dice que cría animales de raza, vacunos y ovejas. Yo no sé como le aceptan afuera -para certificarlo- que en su propiedad se maten mascotas a tiros", finalizó Michele S.

¿Sanciones? 

Sin duda, un tema que pone el debate en la mesa una vez más, sobre cuáles son las sanciones a las que hoy se enfrentan quienes asesinen a mascotas a nivel país, pero algo similar que también ocurre en La Araucanía, en donde se han visto ataques que incluso terminan con la vida de animales mayores.

Basta recordar un ataque ocurrido en mayo de este año, cuando sujetos encapuchados y armados irrumpieron disparando en el sector rural de San Carlitos en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco, dejando incluso a un hombre grave y matando a por lo menos dos caballos. 

Es solo uno de los graves casos que han ocurrido en nuestra región y país, generando también los cuestionamientos de las familias sobre los resultados que arrojen las acciones penales que interpongan las víctimas. Esto, teniendo en cuenta que hasta el momento existe la "Ley Cholito", más conocida como Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Una ley que establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Sin embargo, esto no cuadra exactamente con lo que ocurrió, puesto que según el testimonio de la joven, hoy es un can recordado con "dulzura" y que era bien cuidado, pero hasta el momento, no hay detenidos por este caso. Y en muchas ocasiones, las multas no son suficientes. 

Por lo que hasta el día de hoy, las familias que se han visto afectadas por estos hechos que terminan con la vida de los más "regalones" de la casa, no pueden tener certeza sobre que tipo de sanciones recibirán quienes cometan estos delitos. Lo único que se sabe hasta ahora, es que se inició esta investigación contra el dueño de "Aguas Pirque".  

Vecino que mató a “Magnus” revive polémica

Niña llora su caballo en San CarlitosEncapuchados dejan hombre grave y matan caballos en Los Sauces

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar