Ministerio de Vivienda capacita a funcionarios en Consulta Indígena

En tanto las charlas estuvieron a cargo de dos profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del nivel central, el abogado Iván Mulato, y el geólogo Andrés Oyarzún, quienes presentaron “Normativa del Proceso” y “Aplicabilidad del Proceso” de Consulta Indígena, respectivamente.

La Región 27/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Capacitación consulta indígena
Funcionarios en Consulta Indígena

En el marco de la celebración del Día de los Pueblos Originarios y de un nuevo Wetripantu, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, incluyendo Seremía, Serviu Regional, y Delegación de Serviu en Malleco, ha capacitado a un grupo importante de sus funcionarios, en la Consulta Indígena, con el propósito de que los profesionales sepan aplicarla en el proceso participativo, en cada uno de los proyectos que se requiera.

La primera jornada que se llevó a cabo en la sala del concejo municipal de Padre Las Casas, contó con una participación de 40 personas, cifra que repetirá este jueves 30 de junio, debido al alto interés de capacitarse por parte de los funcionarios de dichas instituciones.

En tanto las charlas estuvieron a cargo de dos profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del nivel central, el abogado Iván Mulato, y el geólogo Andrés Oyarzún, quienes presentaron “Normativa del Proceso” y “Aplicabilidad del Proceso” de Consulta Indígena, respectivamente.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda valoró la instancia y aseguró que se sorprendieron por el interés de participar de esta capacitación, pues recibieron más de 70 solicitudes de participación.

“…nosotros estamos súper orgullosos que nuestros funcionarios, sobre todos en esta región, estén interesados en conocer sobre la consulta indígena”, señaló.

Población Indígena

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán es importante que cada uno de los funcionarios públicos y representantes del gobierno, tengan estas herramientas y conocimientos necesarios para saber determinar cuándo es aplicable o no la consulta indígena, pudiendo determinar antes de la instalación de un proyecto si se requiere o no.

En tanto los funcionarios que participaron de esta primera jornada, destacaron la iniciativa, precisando que esta capacitación es muy importante, pues dentro de los instrumentos de planificación territorial, la consulta indígena ocupa un lugar primordial dentro de la elaboración de estos cuerpos normativos.

El saber y tener las herramientas adecuadas y apropiadas para aplicar su normativa en un instrumento de planificación, ya sea en el ámbito rural o urbano, es muy relevante para llegar a un buen término de este producto”. Así lo señaló Osvaldo Almendra, analista del Depto. de Desarrollo Urbano del Minvu.

Finalmente, Madeleine Pinna, profesional del Serviu, enfatizó en que es muy importante, porque en la unidad de participación ciudadana, trabajan todos los proyectos viales y de desarrollo urbano, agregando que en “nuestra región donde la mayoría de la población indígena está concentrada, es muy importante tener conocimiento de cómo abordar y de cómo hacerlos participes también de estos proyectos”.

Parque Isla CautínCon emotiva ceremonia inauguran en Temuco nuevo Parque de Isla Cautín
Te puede interesar
Lo más visto