Jefa de la Región Policial de La Araucanía rinde Cuenta Pública 2021

Dentro de la labor de las Oficinas de Análisis Criminal, destacó la detección de delitos emergentes y complejos, como por ejemplo la nueva modalidad de estafa con criptomonedas en la provincia de Cautín y el “delivery” de drogas en Malleco.

La Región 30/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Cuenta Pública PDI
Jefa de la Región Policial de La Araucanía

Con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional y el Delegado Presidencial regional, la jefa de la Región Policial de La Araucanía, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Prefecta Inspectora Consuelo Peña San Miguel, rindió cuenta pública de la gestión 2021, con motivo del 89° aniversario institucional. En la ocasión, la Prefecta Inspectora destacó que el principal objetivo de la PDI es potenciar el perfil investigativo y especializado de sus oficiales para la investigación de delitos de alta complejidad.

En este plano destacan las incautaciones que realizaron las Brigadas Antinarcóticos y Contra el crimen Organizado, además de los equipos Microtráfico Cero (MT-0), que durante el período 2021, incautaron más de 88 kilos de cannabis sativa procesada, equivalente a casi 422 millones de pesos, casi 10 kilos de clorhidrato de cocaína, y las plantas de cannabis sativa que aumentaron en un 87% su incautación.

Además, la jefa regional destacó que durante 2021 se realizaron 584 procedimientos por delitos flagrantes, se recibieron 4.429 denuncias, se logró la detención de 1.419 personas por diversos delitos, y se detuvo a 439 prófugos de la justicia. Asimismo, se desarticularon 10 bandas criminales, se incautaron 101 armas de fuego y 80 municiones.

En cuanto a la labor del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, señaló que, el año pasado, se denunció a la autoridad administrativa a 898 extranjeros infractores y se ejecutó las expulsiones de 325 extranjeros. Dentro de la labor de las Oficinas de Análisis Criminal, destacó la detección de delitos emergentes y complejos, como por ejemplo la nueva modalidad de estafa con criptomonedas en la provincia de Cautín y el “delivery” de drogas en Malleco.

Proyectos en desarrollo

Dentro de los proyectos en curso, destacó, la puesta en marcha de la Ley de Entrevista Investigativa Video Grabada, indicando que en La Araucanía ya están habilitadas 18 salas acondicionadas para entrevistas investigativas, además de 33 entrevistadores capacitados, de los cuales 6 son detectives de nuestra región policial, que durante 2021 efectuaron 39 entrevistas. 

“Actualmente, nos encontramos en proceso de adecuación de nuestras instalaciones para que en el menor tiempo posible podamos contar con una sala de entrevistas video grabadas conforme al modelo que la normativa señala”, indicó la jefa regional de la PDI.

La autoridad policial también se refirió a la incorporación en nuestra región del Modelo de Investigación Preferente (MIP), un convenio con el ministerio público, donde ambas instituciones buscan mejorar la persecución penal con un innovador sistema de gestión, cuyo impacto se vea reflejado en la capacidad y calidad investigativa.

Para la prefecta inspectora a cargo de esta región policial, el plan futuro es posicionar a la Policía de Investigaciones como un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado.

"Nuestro compromiso es combatir al crimen organizado en todas sus expresiones y para eso necesitamos de una coordinación total en el análisis, el estudio de los fenómenos delictuales, pero principalmente en el ataque a todas sus aristas”, señaló. 

Premiaciones

En la ceremonia, se entregaron medallas por 20 y 30 años de servicio a detectives y personal administrativo. De la misma manera, la Delegación Presidencial Regional entregó un reconocimiento al equipo investigativo de la Brigada de Homicidios Temuco, que esclareció el crimen del Inspector Luis Morales Balcázar (Q.E.P.D), acaecido el 7 de enero de 2021 en Ercilla.

Cabe señalar que la Brigada de Homicidios Temuco también fue reconocida, junto a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Angol por “Excelencia en la Investigación Criminal”, ambas unidades obtuvieron uno de los 21 premios entregados a nivel nacional por la PDI.  

Servicio médico Legal de Temuco Investigan homicidio en Puerto Saavedra y una persona está detenida
Te puede interesar
Lo más visto