Equipo médico del Hospital Regional realiza precursora cirugía en Chile

Esta es una técnica de extirpación tumoral, que se encarga de dar una corriente eléctrica para destruir la célula maligna sin afectar estructuras nobles y fue aplicada en el hígado de la paciente.

La Región 14/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Hospital Dr Hernán Herníquez Aravena
Hospital Dr Hernán Herníquez Aravena

El equipo de Radiología Intervencionista del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, aplicó una innovadora estrategia en el manejo del cáncer hepático, denominada Electroporación Irreversible, logrando realizar por primera vez una terapia innovadora en el manejo del cáncer, que es la destrucción de células tumorales mediante la aplicación de gradientes eléctricos. 

El Dr. Marco Tapia, jefe del equipo de Radiología Intervencionista del Hospital Regional, enfatizó en que esto permite ser muy selectivo en sólo destruir la célula maligna y respetar las estructuras nobles como: arterias, venas, nervios, estructuras biliarias, urinarias; independiente de la localización del tumor.

Sobre la cantidad de postulantes a esta cirugía, el médico explicó que, era un caso muy complejo, un tumor ubicado en una región difícil cerca del diafragma, y no era candidato a cirugía por el compromiso de estructuras vitales, un tumor que no respondió bien a las distintas líneas de quimioterapia.

“Logramos bajar el tumor mediante técnicas de ablación, pero había un segmento muy difícil de tratar que pudimos lograr destruir con este sistema”, sostuvo. 

Para acceder a este método, la paciente fue evaluada por el equipo de cirugía, quienes analizaron que esta era la mejor opción para ella, salvo recibir quimioterapia y esperar el resultado. Al respecto, el Dr. Héctor Losada, cirujano general y jefe del equipo de Cirugía Biliopancreática, mencionó que actualmente, “la aplicación de esta técnica está dada para ablación de tumores de páncreas”.

“...ablación de tumores de hígados, como metástasis de cánceres colorrectales; y hay una zona en la cual no se ha probado, que nosotros tenemos mucho interés de probar...”, añadió. 

Futuro de la Electroporación

Sobre su aplicación, el Dr. Losada señaló que este procedimiento, ayuda a que la quimioterapia pueda actuar mejor, indicando que hay un espectro en esta electroporación irreversible, que se ha dicho, puede contribuir a que la propia inmunidad del paciente pueda ayudar a controlar mejor las metástasis. 

La intervención fue posible gracias a dispositivos de vanguardia con los que cuenta la Unidad de Radiología Intervencionista, que irán en directo apoyo al futuro Centro Oncológico Integral de la región, que incluye las herramientas de radiología intervencionista para manejo de tumor.

“El desarrollo de esto es una visión moderna de lo que es el manejo oncológico, en que se apunta a la precisión máxima con una recuperación rápida del paciente”, expresó el Dr. Tapia.

El subdirector médico, Dr. Claudio Vega. Además, agregó que no se puede tener éxito sin este tipo de enfoque de colaboración y que trabajar de manera integrada abre nuevas posibilidades para los pacientes, pues, es a lo que aspiran como hospital de alta complejidad en La Araucanía, y, con este tipo de estrategias y procedimientos.

Fernando Barra - Seleccionado de NatacionDeportista temuquense con cáncer cerebral pide ayuda a la Fundación de Cecilia Bolocco
Te puede interesar
Lo más visto