Alcalde Neira se querella por agresión a fiscalizadora del comercio ambulante

Se trata del segundo ataque sufrido en contra de un inspector municipal en un mes y el agresor cuenta con antecedentes penales.

La Región 01/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alcalde Neira se querella tras agresión a fiscalizadora
Alcalde Neira se querella tras agresión a fiscalizadora

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció este jueves la presentación de una querella tras una cobarde agresión cometida por parte de un comerciante ambulante en contra de una, inspectora municipal, en la plaza Dagoberto Godoy. 

La agresión fue grabada por cámaras municipales y ocurrió en el marco de un operativo de control y fiscalización al comercio ambulante no autorizado que tiene por finalidad reordenar, revitalizar y dotar de mayor seguridad al casco histórico de la comuna, en el marco del plan Convive Temuco.

De acuerdo al video y testigos, el sujeto, que cuenta con antecedentes penales por la comisión de otros delitos, amenazó gravemente de forma verbal y sin provocación alguna lanzó un piedrazo a la fiscalizadora justo después de ser infraccionado por otro inspector municipal, al estacionar su vehículo en un lugar no autorizado, según lo establece la Ley del Tránsito.

Se trata de la segunda agresión sufrida en contra de un inspector municipal en un mes, esto luego que el 14 de septiembre pasado, dos funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública municipal fueran agredidos con insultos y golpes de puño tras proceder a fiscalizar e incautar mercancía a comerciantes ambulantes ilegales en el centro de Temuco.

“La persona está identificada por nuestras cámaras y por tanto vamos a proceder a una querella”, anunció el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Respecto del estado de salud de la funcionaria, el edil explicó que constató lesiones, se encuentra en buen estado, pero igualmente está siendo asesorada por la Oficina de Protección Ciudadana y el Departamento de Igualdad de Género con profesionales que están dispuestos para asesorar tanto a funcionarias del municipio como a todas las personas que sufran algún tipo de agresión en la comuna.

“...Hace dos semanas, Carabineros actuó para detener a dos comerciantes ambulantes que se disputaron con arma blanca en una riña en pleno centro de la ciudad y no queremos que aumente ni prolifere la violencia", advirtió.

Respecto del responsable, quien se dio a la fuga, la autoridad comunal señaló que las cámaras de televigilancia municipal tienen los registros, lo tienen plenamente identificado y lógicamente son medios de prueba que van a ser presentados para acompañar la querella, reforzando que la labor fiscalizadora y de reordenamiento del centro continuará por mandato de la propia ciudadanía. 

“Hemos contratado más funcionarios y vamos a solicitar mayor coordinación con Carabineros, así como apoyo del Gobierno y del Delegado Presidencial para que movilice más apoyo en esta materia...”, concluyó el alcalde. 

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano expresó enérgicamente su rechazo y repudio a la agresión cometida en contra de la funcionaria asegurando que la fiscalización será respaldada y permanente pese a las amenazas.

Ataque en PurénGobierno se querella por ataque en Purén que dejó a trabajador herido
Te puede interesar
Lo más visto