Delegada Andrea Parra enfatiza en las claves del Presupuesto 2023

Reforzar la seguridad económica, ciudadana y social son la apuesta del Gobierno en su propuesta de ejecución presupuestaria.

La Región 07/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Delegada de Malleco
Delegado de Malleco Andrea Parra

Ante los anuncios en torno al presupuesto nacional para este 2023 que se han difundido en todo el país, la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, junto a los Seremis de Gobierno, Verónica López-Videla, y de Hacienda, Ronald Kiebs, destacaron las claves de la propuesta de inversión que defenderá en el Parlamento.

La máxima autoridad provincial anunció cuáles serán los tres ejes principales del presupuesto, señalando que el Presidente ha elaborado un presupuesto atendiendo las necesidades de las familias chilenas, particularmente haciendo una mirada de que han pasado años difíciles y que vienen años complejos dada la situación económica.

"...este presupuesto tiene unas características especiales que dicen relación con la Seguridad Económica, la Seguridad Social y la Seguridad Ciudadana", sostuvo la Delegada.

El presupuesto 2023 destinará un 6,2% en fondos de inversión municipal y un 2,9% de aumento en Gobiernos Regionales. El Seremi de Hacienda señaló que "ahí hay una particularidad", pues los Gobiernos Regionales hoy en día van a tener una glosa presupuestaria que vienen a responder lo que plantea el Presidente Gabriel Boric respecto a la descentralización fiscal por parte de los Gobiernos Regionales, esta autonomía que se ha venido solicitando desde hace un tiempo.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, destacó la mejora en la Pensión Garantizada Universal, que es parte del eje de Seguridad Social del presupuesto, que amplía su cobertura a más de 2.200.000 personas, y en regiones como la nuestra, donde sabemos que existe un alto porcentaje de informalidad, donde hay muchas personas que trabajan y producen toda su vida pero sin tener un empleador o un contrato sin posibilidad de cotizar.

Más Seguridad

La Delegada Presidencial Andrea Parra también aludió a las preocupaciones por la seguridad pública, y al respecto destacó el aumento de más de mil vehículos en Carabineros y el incremento a más de mil 300 efectivos policiales. Esto, indicó la autoridad provincial, va en relación a una situación sentida en Malleco: la interrupción de obras viales debido a los hechos de violencia en la zona.

“Queremos en los próximos días desarrollar un paneo completo de la provincia para ver cuáles son las obras que están en situación de riesgo, para poder colocar nuestros elementos de seguridad”, comentó la Delegada Presidencial.

Con el presupuesto en discusión parlamentaria, las autoridades invitaron a toda la comunidad a sumarse en el interés de la propuesta, concluyendo la Seremi de Gobierno en que en este momento también necesitan el apoyo de todos los sectores, un apoyo lo más amplio posible, porque "esto no es un desafío solamente de nuestro gobierno, es un desafío del Estado en su conjunto”.

Diputada Andrea ParraVuelve Andrea Parra a Malleco
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.