Diputado Ojeda busca suspender el nuevo plan de vacunación bivalente

El parlamentario solicita al Minsal que garantice la seguridad de la nueva vacuna contra el covid-19 y que entreguen estudios con los posibles efectos adversos de esta nueva dosis.

Chile y el Mundo 15/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

Luego del inicio del plan anual de vacunación bivalente en el país, el diputado Ojeda recurrirá a la justicia, específicamente con la interposición de un recurso de protección, con el fin de frenar el proceso de inoculación hasta que el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública entreguen a la comunidad estudios con los posibles efectos adversos de la nueva dosis.

En el recurso de 17 páginas y con el respaldo de médicos investigadores, el diputado señala que el nuevo esquema de vacuna bivalente incorporado al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se postergue. 

El parlamentario catalogó como extremadamente preocupante la situación, por ende, solicitará a la ministra de salud, Ximena Aguilera, y al Instituto de Salud Pública la suspensión del nuevo proceso de vacunación, sólo hasta que garanticen la seguridad de la vacuna bivalente.

”Sin ser antivacunas, le vamos a pedir a la Corte que suspenda el proceso de vacunación hasta que el ministerio de Salud nos diga que efectivamente podemos estar tranquilos de que no habrá efectos colaterales”, indicó.

Expertos

María Antonieta Mujica, químico farmacéutico de la Universidad Católica comentó que la nueva dosis no cuenta con los requisitos para ser incorporada al PNI, ya que posee registro sanitario, es decir, actualmente tiene una autorización de uso por emergencia conseguida por el ISP y faltan los principales datos de seguridad. 

La experta añadió que los datos presentados de seguridad no incluyen a las personas vacunadas con diferentes dosis, solo están incluidos los individuos sanos, faltando los datos de seguridad presentados, además, abarcan máximo hasta un mes. 

Se suma a la idea Gustavo Sepúlveda, médico cirujano vascular de la Universidad Católica, comentando que no se tiene información científica del comportamiento de la dosis en pacientes con 3 o 4 vacunas y que serán expuestos a este tipo de inoculación. 

Vacuna desactualizada

Por otro lado, Patricio Villarroel, médico cirujano de la Universidad de Chile, indicó que uno de los componentes de esta nueva dosis bivalente ya no tendría efectividad, ya que la vacuna se autoriza bajo una plataforma con variantes desactualizadas.

Respecto a este tema, el Instituto de Salud Pública indicó que la vacuna bivalente contiene una combinación del código de ARN de la cepa original, más conocida como Wuhan, además de la variante Ómicron BA.1. A esta última se refiere Villarroel, ya que no se han registrado casos de BA.1 desde junio del 2022. 

El experto sostuvo también, que las variantes del covid-19 van mutando rápidamente, en este caso, no hay información sobre si la nueva dosis será efectiva para futuras infecciones.

SernacSernac registró más de 53 mil reclamos en contra de bancos y tiendas comerciales

Te puede interesar
Lo más visto