Apoderados de la escuela municipal Armando Dufey reclaman por malas condiciones de estudio

El problema surgió luego de la reubicación de los estudiantes en distintos establecimientos de Temuco, quedando los alumnos sin alimentación o transporte.

La Región 22/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Escuela Armando Dufey
Escuela Armando Dufey

Durante las últimas semanas los padres y apoderados de la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc han estado manifestando su descontento frente a las condiciones con las cuales sus hijos han estado lidiando respecto de su educación. 

AraucaníaDiario conversó con Erika Soto, apoderada del segundo año medio B, quién relató las condiciones que los estudiantes de la escuela artística se encuentran enfrentando, tras una serie de gestiones sin concretar y malos entendimientos de parte de autoridades. 

Desde el 2019 el establecimiento ha presentado una serie de daños en su infraestructura, puntualmente en su techumbre, cuyo deterioro ha provocado la filtración de las aguas lluvias en las salas. En su momento, la dirección de la escuela tomó la decisión de suspender las clases, con el fin de tratar el problema del techo que afecta al bienestar y la salud de los estudiantes. 

Problemas

Actualmente, durante el período de clases del 2022 y frente al mal estado de las salas de clases, los estudiantes fueron reubicados en diferentes establecimientos escolares, con el fin de cuidar y seguir con sus procesos educativos. Es tras este panorama que otros problemas surgieron. 

Erika Soto, apoderada del segundo año medio B, señaló las molestias que presentan los padres y apoderados de la escuela artística, los cuales recaen en la presencialidad de la educación de sus hijos, el transporte y la alimentación.

La apoderada comentó que, en primera instancia, y como medida tomada frente a las malas condiciones de las salas de clases, los directivos del establecimiento realizaron una encuesta en donde los padres debían elegir entre la presencialidad o la modalidad online, al respecto de la continuación de los estudios de sus hijos. 

La opción “ganadora” -comenta la apoderada- fue la presencialidad, la cual significó reubicar a los estudiantes en otros colegios con el fin de continuar sus procesos de aprendizaje.

Las clases partieron el 6 de octubre

El pasado 6 de octubre, los estudiantes del segundo medio B, reubicados en el Liceo Bicentenario de Temuco, comenzaron las clases, sin embargo, al momento de asistir a sus respectivos desayunos y almuerzos, -indica la madre y apoderada- no tuvieron acceso a ellos, ya que simplemente “no había”. 

Frente a este problema, el Liceo que recibió a los jóvenes del colegio artístico, le recordó a los padres y apoderados que la alimentación para sus hijos comenzaría a administrarse desde el día miércoles 12 de octubre, respuesta que molestó a los padres, ya que algunos no lo recordaban o no lo sabían. 

Otro de los problemas presentados tras esta reubicación de los estudiantes, fue que los padres que tenían hijos en diferentes niveles educativos, y que por ende, debían asistir a dos colegios diferentes, se les complicaba la gestión del transporte y movilización. 

Exigencias

Soto, en nombre de padres y apoderados del colegio artístico, comentó a AraucaníaDiario que exigen presencialidad para todos los estudiantes en un espacio en común, transporte y alimentación para sus hijos. La apoderada dijo que las autoridades competentes han estado “pasándose la pelota unos con otros”.

Según la apoderada y hasta el cierre de esta edición, las autoridades no se han pronunciado públicamente, ni han gestionados soluciones concretas que dejen satisfechos a los padres y apoderados de la escuela.

Queda esperar a los comentarios de éstos frente a la situación que hoy en día mantiene sufriendo a la comunidad educativa de la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc, quienes se han debido adaptar a las soluciones “parche” y que los mantienen en un estado inestable, tanto para padres, profesores y, sobre todo, estudiantes. 

Postnatal ParentalSenado aprueba proyecto de ley sobre el permiso Postnatal Parental

Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto