Organización “Pueblos originarios por la paz” entrega al Senado propuesta de reconocimiento constitucional

Hoy representantes de diversos pueblos originarios concurrirán al Congreso a entregar un proyecto de modificación constitucional para los pueblos originarios de Chile.

Política 25/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Pueblos originarios
Pueblos originarios

La entrega de esta propuesta constitucional de la mano de pueblos originarios de todo Chile -Arica a Puerto Montt- se hará a un grupo de senadores liderados por la Senadora Ximena Rincón y por la bancada de Diputados del Partido de la Gente. 

En el marco del plebiscito del 4 de septiembre, los pueblos originarios rechazaron la propuesta de nueva Constitución por pretender “encausarlos a graves enfrentamientos” con la sociedad chilena no indígena. 

Fue entonces, previo al plebiscito, que diversas organizaciones indígenas se unieron en el autodenominado movimiento “Pueblos originarios por la paz”, participando el Consejo político mapuche del wallmapu, el Consejo político de las diez primera naciones, la Fundación RAKIZUAM y la Corporación de profesionales mapuche ENAMA. 

El vocero wuilliche, Rodrigo Toledof, indicó que el voto rechazo de los pueblos originarios no indicó renunciar a su demanda de ejercer sus legítimos derecho reconocidos por Chile ante la comunidad nacional (Convenio 169 de la OIT), y la Comunidad internacional (Declaración de los derechos indígenas de la ONU y OEA). 

Por su parte, Naomi Calle, aymara, coordinadora de los pueblos de la macrozona norte, señaló que en el contexto post plebiscito, han seguido con su búsqueda por el diálogo y acuerdos con los sectores políticos democráticos, con quienes se han reunido para alcanzar acuerdos que les permitan ser reconocidos constitucionalmente en la constitución vigente.

Senador HunchumillaSenador Huenchumilla y nuevo proceso constituyente: “Para nosotros es intransable el estado social de derechos”

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.